CRISIS CATALUÑA

SCC pregunta a Torra "a cuál pueblo" debe obediencia, si "han creado dos"

El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Álex Ramos, ha preguntado hoy al jefe del Govern, Quim Torra, "a cuál pueblo de Cataluña" se refiere al que decir que le debe "obediencia", porque, ha dicho, "han creado dos pueblos" y esto es algo "muy lamentable".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:16

El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Álex Ramos, ha preguntado hoy al jefe del Govern, Quim Torra, "a cuál pueblo de Cataluña" se refiere al que decir que le debe "obediencia", porque, ha dicho, "han creado dos pueblos" y esto es algo "muy lamentable".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que sabe "perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato".

Poco después de estas afirmaciones y a través de su cuenta de Twitter, Torra ha respondido a Sánchez que el Govern apuesta por buscar una solución política "a un problema político" y que defenderá siempre la vía del diálogo, la "no violencia" y "la obediencia al pueblo de Cataluña".

En rueda de prensa en la sede de SCC, entidad contraria a la independencia, Ramos se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat sobre su "obediencia al pueblo de Cataluña" y ha señalado: "Esta obediencia, no sé a cuál pueblo de Cataluña, porque han creado dos pueblos de Cataluña, y esto es muy lamentable".

Por su parte, el presidente de SCC, José Rosiñol ha criticado los "números políticos de agitación y propaganda" del presidente catalán y de su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, y cree que Torra y el actual Govern volverán a "las andadas" planteado nuevos "escenarios de ruptura".

De hecho, y ante el "aviso a navegantes" de hoy de Torra a Sánchez, el presidente de SCC ha hecho un llamamiento al jefe del Ejecutivo para que "esté vigilante" y no se "conculquen" los derechos de los catalanes: "Hago un llamamiento para que no nos dejen solos", ha pedido.

Tras afirmar que "no queremos ni rupturas ni aventuras", el presidente de SCC ha advertido de que la entidad activará movilizaciones en la calle en caso de lo que ha calificado de otro "golpe de Estado" como el que dieron los independentistas el año pasado, en referencia a la multitudinaria manifestación contra la secesión celebrada el 8 de octubre del año pasado en Barcelona, tras la celebración del 1-O.

Por el momento, SCC prevé celebrar el próximo viernes 7 de septiembre en Tortosa (Tarragona), coincidiendo con el cuarto aniversario de esta federación y con la aprobación hace un año de las leyes de ruptura en el Parlament, un acto en favor de la convivencia, en el que esperan contar con representantes de Ciudadanos, PSC y PPC.

Además, el 8 de octubre, tienen previsto celebrar un acto conmemorativo del primer aniversario de aquella masiva manifestación en Barcelona, convocada por SCC, tras el referéndum del 1-O.

Rosiñol ha reiterado su predisposición a reunirse de forma "sincera, abierta y sin cortapisas" con los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, porque, ha dicho, "nuestra responsabilidad es recuperar el clima de convivencia y de concordia" en Cataluña.

El presidente de SCC ha lamentado las exigencias de la ANC para celebrar esa reunión, como el pedir la libertad de Jordi Sánchez, en prisión: "Pedimos esa reunión para contribuir al bien común de los catalanes, no para hacer propaganda de una ideología concreta".

Lo más