PP CONGRESO (Resumen)

Santamaría acepta debatir con Casado aunque prefiere el "diálogo para unir"

El candidato a presidir el PP, Pablo Casado, ha pedido formalmente un debate "para confrontar sus ideas" con la otra aspirante y ganadora de la primera vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha aceptado la propuesta, aunque se ha mostrado más partidaria de un "diálogo sincero para el acuerdo y para unir".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:04

El candidato a presidir el PP, Pablo Casado, ha pedido formalmente un debate "para confrontar sus ideas" con la otra aspirante y ganadora de la primera vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha aceptado la propuesta, aunque se ha mostrado más partidaria de un "diálogo sincero para el acuerdo y para unir".

Esta ha sido la contestación de Sáenz de Santamaría, en un acto con militantes en la localidad madrileña de Coslada, donde ha recordado a Casado que los debates son para "confrontaciones ideológicas con adversarios" y en el PP, ha insistido, hay que plantear debate "como diálogo sincero para el acuerdo, para unir y construir".

Pese a ello, ha manifestado que no le supone "ningún problema" el debate, ya que está acostumbrada a hacerlo en el Parlamento y, además, "con quienes van a ser nuestros adversarios en unas elecciones" y aquí ha citado a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La candidata ha reprochado a Casado que pida los debates a través de un periódico y le ha dicho que deberá cambiar "esa dinámica", después de que su rival lo solicitara en una entrevista publicada hoy en ABC.

Unas horas después de que Santamaría realizara este comentario, la candidatura de Casado ha presentado formalmente la solicitud para que el comité organizador del XIX Congreso del PP convoque un debate entre los dos con el fin de que "puedan confrontar sus ideas" antes de la celebración del Congreso.

Ha sido a través de una carta remitida por Ignacio Cosidó, como representante de la candidatura de Casado, en la que propone que el debate con Sáenz de Santamaría se celebre en la sede nacional del PP y se ofrezca señal a todos los medios de comunicación.

La solicitud alega que el debate "no solo favorece el contraste de ideas", sino que es consecuencia "del propio funcionamiento democrático de los partidos", además de que propicia "la ejemplaridad del proceso".

Asimismo, Cosidó destaca que las candidaturas han pasado a la segunda vuelta de las primarias "prácticamente con un empate técnico", por lo que "es importante" que haya un debate donde cada aspirante "ofrezca su proyecto de partido, de país, y las reformas que considera necesario emprender".

Al margen del debate, Saenz de Santamaría ha sido preguntada hoy sobre si le salían las cuentas para alzarse con el liderazgo del PP en una segunda vuelta y ha dicho que le salen muy bien, "pero no es un tema de cuentas si no de acuerdos".

En el acto celebrado hoy en Coslada, Sáenz de Santamaría ha sido arropada por el presidente madrileño, Ángel Garrido, y el del PP de Madrid y presidente del Senado, Pío García Escudero, quien ha pedido a ambos candidatos que dejen de hablar del partido y hablen de España.

Por su parte, Pablo Casado, ha participado en un acto con militantes en Fuengirola (Málaga), donde ha defendido que su iniciativa es ganadora e integradora "en la que todo el mundo cabe".

Casado ha insistido en que ahora "entramos en otra etapa en la que sí hay que contactar con todos los compromisarios y ganar su confianza".

Ha reiterado que el proyecto de partido que quiere es "ganador, integrador, en el que todo el mundo cabe", pero también en el que tienen que "enarbolar principios y valores con los que ganamos elecciones".

Los compromisarios elegirán al ganador definitivo en el congreso del PP que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Lo más