ESPAÑA FRANCIA

Sánchez viaja a París para verse con Macron en su primera visita al exterior

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, estrenará hoy su agenda en el exterior con una reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, con la que pretende afianzar la búsqueda de un eje preferente junto a Francia y Alemania para hacer frente a retos de la UE como el de la inmigración.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:21

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, estrenará hoy su agenda en el exterior con una reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, con la que pretende afianzar la búsqueda de un eje preferente junto a Francia y Alemania para hacer frente a retos de la UE como el de la inmigración.

Sánchez iniciará con Macron una ronda de contactos con otros líderes europeos que el próximo martes le llevará a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el día 2 de julio a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Antonio Costa.

Pero antes de esas dos citas pasará dos veces por Bruselas: la primera de ellas, el domingo, para participar por invitación del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en una reunión de ocho líderes europeos sobre migración y asilo, y la segunda los días 28 y 29 de junio para la que será su primera asistencia a un Consejo Europeo.

La agenda que se va a tratar en estas dos reuniones será argumento central del encuentro de hoy entre Sánchez y Macron en el Elíseo.

El presidente del Gobierno, según aseguran a Efe fuentes del Ejecutivo, desea establecer una estrecha relación con el presidente francés no sólo por cuestión de vecindad, sino por todo lo que considera que pueden trabajar de forma conjunta por los ciudadanos de los dos países y por el futuro de la UE.

Las negociaciones del "brexit", cuestiones de seguridad y defensa comunitarias y la reforma de la eurozona estarán presentes en su conversación, en la que tendrá un papel relevante el análisis de la respuesta que creen que hay que dar al problema de la migración.

Un asunto ante el que Sánchez y Macron ya han mantenido alguna conversación telefónica a raíz de la situación de las personas que viajaban en el barco Aquarius y a las que acogió España tras permitir su desembarco en el puerto de Valencia ante la negativa italiana a que pisaran suelo de ese país.

Ante esa situación, Macron trasladó a Sánchez la disposición de Francia a acoger a las personas llegadas a territorio español que así lo desearan.

Pero Sánchez quiere que la colaboración hispano-francesa ante este asunto esté acompañada por otros países y, en especial, por Alemania.

En la reunión de hoy, el jefe del Gobierno y el presidente francés tendrán oportunidad de analizar la propuesta de la Comisión Europea de explorar la creación de centros regionales de "desembarco" de inmigrantes en el Norte de África.

Ante ella, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró partidario el pasado jueves de "escuchar soluciones" como esa si sirven para controlar los flujos migratorios, aunque analizando "cómo se hace y con qué garantías".

Además de la cuestión migratoria, Sánchez y Macron abordarán el futuro de la eurozona, asunto ante el que el presidente francés le podrá dar detalles de la propuesta conjunta que ha lanzado con Merkel.

Ambos defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI), decisiones que el Gobierno español ve con muy buenos ojos.

Lo más