• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

OTAN CUMBRE

Sánchez viaja hoy a su primera cumbre de la OTAN, donde coincidirá con Trump

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará hoy a Bruselas para participar en la que será su primera cumbre de la OTAN, donde coincidirá también por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:22

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará hoy a Bruselas para participar en la que será su primera cumbre de la OTAN, donde coincidirá también por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No hay prevista según fuentes del Gobierno una reunión entre ambos más allá del saludo o alguna conversación que puedan mantener durante las sesiones de la cumbre.

La reunión en la capital belga viene precedida de una carta que ha remitido Trump a varios líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno, quejándose por el hecho de que no aporten todavía el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto a la defensa común.

Los aliados se comprometieron a llegar a ese porcentaje en 2024, pero muchos de ellos están aún lejos de ese 2 por ciento y España ronda en la actualidad el 1 por ciento de su PIB.

En concreto, en 2017 destinó el 0,92 por ciento, con lo que se sitúa como el tercer país miembro de la OTAN que menor porcentaje del PIB destina a la defensa y sólo por delante de Bélgica y Luxemburgo.

Tras recibir la carta de Trump, el presidente del Gobierno, en una reunión en Madrid el pasado 3 de julio con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el total compromiso de España con la Alianza.

Pero al mismo tiempo consideró que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

En ese contexto, el Gobierno destaca la presencia española en misiones internacionales y recuerda que ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 de la ONU y 757 de la Unión Europea.

Además, subraya que España forma parte de la coalición contra el DÁESH, donde 581 españoles colaboran en la formación del ejército iraquí.

En la misma línea que Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien junto al titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acompañará en la cumbre de Bruselas al presidente del Gobierno, reconoció la pasada semana que va ser difícil alcanzar en 2024 el 2 por ciento del PIB en gasto de defensa, pero resaltó la relevancia del papel de España en sus misiones en el exterior.

Y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, aseguró igualmente la semana pasada que el compromiso de España con la OTAN debe "tender" al 2 por ciento, pero precisó que no tiene por qué alcanzarse ese porcentaje.

Añadió que el presidente del Gobierno tiene "unos límites y una capacidad de actuación" y, por lo tanto, "ofertará" otras propuestas en la cumbre que comienza hoy en Bruselas.

Más allá del debate sobre la contribución económica a la OTAN, que marcará previsiblemente el desarrollo de la cumbre, Sánchez reiterará ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza el compromiso de España con la paz, el desarrollo y la seguridad mundiales.

Abogará igualmente por una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar