GOBIERNO SÁNCHEZ

Sánchez reúne hoy a sus ministros para analizar curso y estrategias de futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá hoy con sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora para compartir una jornada durante la que analizarán de manera informal cuestiones que protagonizarán el nuevo curso político así como diversas estrategias de futuro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 01:58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá hoy con sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora para compartir una jornada durante la que analizarán de manera informal cuestiones que protagonizarán el nuevo curso político así como diversas estrategias de futuro.

Sánchez, según fuentes del Ejecutivo, quiere reunir a los miembros de su Gobierno para abordar esos asuntos de manera relajada y menos formal que en las habituales citas semanales del Consejo de Ministros.

De hecho, no habrá cobertura informativa de la reunión y sólo está previsto que la Moncloa distribuya alguna imagen del encuentro del jefe del Ejecutivo con el resto de integrantes de su Gabinete.

Aunque se barajó la posibilidad de que el encuentro se alargara hasta el domingo, finalmente se limitará a la jornada de hoy.

En ella, según las fuentes, habrá una intervención inicial de Sánchez, y después, sin ningún orden preestablecido, tomarán la palabra los ministros para abordar los diversos asuntos que estarán presentes en este retiro.

Aseguran que será inevitable tratar cuestiones de plena actualidad como el proceso que se abre con el real decreto aprobado ayer para la exhumación de los restos de Franco.

También se analizarán asuntos como el escenario de los próximos meses en Cataluña, el problema de la inmigración o la agenda social que prevé el Gobierno y las expectativas existentes para lograr pactos con diversos partidos que permitan sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

Pero más allá de esos asuntos, Sánchez pretende que hoy se aborden cuestiones a largo plazo como la estrategia que se ha de seguir para hacer frente a retos como el cambio climático o el problema del envejecimiento de la población.

"Hay que empezar a cambiar la política española en muchas direcciones", se subraya desde el Gobierno para explicar que en Quintos de Mora se pretende plantear una mirada a largo plazo sobre ese tipo de cuestiones.

De la misma forma, se prevé que haya un intercambio de opiniones ante el proyecto europeo que defiende el Gobierno, y Sánchez puede comentar la agenda que desarrollará a partir del lunes en su primer viaje a Latinoamérica como presidente y durante el que visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Quintos de Mora, el lugar elegido por Sánchez para la reunión, ocupa una superficie de 6.864 hectáreas dentro del término municipal de Los Yébenes, en Toledo, y recibe ese nombre por haber pertenecido tradicionalmente al ayuntamiento de Mora de Toledo, al que fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en el año 1942.

En ese escenario se reunieron a finales de agosto de 2003 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y su vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el mismo día en el que se conoció que el primero había designado al segundo como su sucesor en la candidatura del PP a la Presidencia del Ejecutivo.

Aznar eligió también esa finca para mantener diversas reuniones con varios líderes internacionales, entre ellos la que mantuvo en 2001 con el presidente estadounidense George W. Bush.

También José Luis Rodríguez Zapatero se reunió allí en 2007 con el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo más