• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Sánchez reprocha al PP su "irresponsabilidad de Estado" desde la oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado hoy al PP la "irresponsabilidad de Estado" que demuestra desde la oposición, al no apoyar al Ejecutivo en cuestiones como Cataluña, cuando los socialistas, en su lugar, sí demostraron "sentido de Estado" y respaldaron al Gobierno popular.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado hoy al PP la "irresponsabilidad de Estado" que demuestra desde la oposición, al no apoyar al Ejecutivo en cuestiones como Cataluña, cuando los socialistas, en su lugar, sí demostraron "sentido de Estado" y respaldaron al Gobierno popular.

En la sesión de control del Senado, Sánchez ha respondido así al nuevo portavoz del PP en la Cámara, Ignacio Cosidó, quien, tras acusar al presidente de haberlo rectificado "prácticamente todo" en sus cien días de Gobierno, le ha pedido que cambie precisamente su "política de apaciguamiento y diálogo con los independentistas", que conduce, ha advertido, "necesariamente al fracaso".

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha insistido en reprochar al PP que confunda su oposición al Gobierno con "oposición al diálogo" y ha defendido su estrategia en Cataluña, basada en "ley y diálogo".

Y ha subrayado que en cien días ha logrado lo que los populares fueron incapaces de poner en marcha en siete años, la comisión bilateral con la Generalitat.

En la misma jornada en la que Cataluña celebra la Diada, y en la primera sesión de control en el Senado, Ignacio Cosidó ha preguntado a Pedro Sánchez en qué términos pretende entablar diálogo con los independentistas y le ha pedido que explique "qué referéndum propone para Cataluña" y "qué más autogobierno" pretende darle a esa comunidad.

Sánchez ha lamentado las preguntas "capciosas" de Cosidó y ha advertido de que los populares "siempre hacen lo mismo, porque piden sentido de Estado cuando gobiernan, lo que el PSOE demostró tener cuando apoyó el artículo 155 de la Constitución, pero, cuando llegan a la oposición, el sentido de Estado en el PP "brilla por su ausencia".

Y frente a las "dudas" y "sombras" con las que el PP va a impregnar esta nueva etapa, Sánchez ha respondido que el Gobierno seguirá defendiendo su política de "ley y diálogo" en Cataluña, respetando las sentencias y la normativa, pero abogando al mismo tiempo por restaurar la convivencia en Cataluña.

Por esa razón, ha continuado, el Gobierno defiende que se abra un "diálogo entre catalanes", y el Gobierno "debe animar" a ese diálogo en la comunidad.

Pero el PP "confunde hacer oposición al gobierno con hacer oposición al diálogo", ha lamentado Sánchez, quien una vez más ha insistido en que el autogobierno es algo que "une al conjunto de la sociedad" catalana, y por eso apuesta por reforzarlo.

Sin embargo, en su réplica, Ignacio Cosidó ha advertido a Pedro Sánchez de que "el diálogo con los golpistas es un error" que "solo sirve para fortalecerlos, legitimarlos y envalentonarlos".

"Quienes quieren romper España no merecen ese diálogo", ha dicho el portavoz popular, quien por contra ha reclamado al presidente del Gobierno que dialogue con los partidos que defienden la Constitución, creen en la democracia y defienden la unidad de España.

Los argumentos de Cosidó han llevado a Sánchez a lamentar que "el cambio era esto", ver al PP "regresar al pasado" y al "enfrentamiento territorial", utilizando Cataluña "como ariete" y ofrecer un proyecto de "disgregación, división y fractura" y no de "unión" como el que ofrece el Gobierno de España.

"Haciendo oposición al Gobierno están haciendo oposición a sí mismos", ha dicho el jefe del Ejecutivo dirigiéndose a la bancada popular.

En este sentido ha señalado que, si el PP habla de "debilidad" cuando critica los intentos del Gobierno de hablar con la Generalitat, censura la propia "operación diálogo" que el Gobierno anterior intentó.

También ha recordado que el propio Senado invitó al anterior presidente de la Generalitat, Carles Puigdenmont, a acudir a la comisión de comunidades autónomas de esta Cámara, y entonces no escuchó a nadie en el PP criticar esa iniciativa.

En lugar de debilidad, Sánchez ha defendido el "coraje democrático" de quienes apuestan por el diálogo siempre que sea "dentro de la ley".

Y ha añadido que lo único que espera del PP es que sea responsable en la oposición y ayude en estos asuntos al Gobierno. Incluso se atrevería a decir, ha añadido, que a los populares esa posición "les convendría en términos electorales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar