COPE

ONU ESPAÑA

Sánchez propone al G20 prorrogar la suspensión de deuda de los países pobres

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy a los líderes mundiales que se prorrogue la suspensión temporal del pago de la deuda de los países más pobres hasta final de 2021 y ha formulado propuestas que considera necesarias para "construir" una globalización "justa, segura y sostenible que defienda la salud pública y proteja el empleo. ,En un comunicado, Presidencia del Gobierno indica que Sánchez ha intervenido en el debate de alto nivel Financiación al Desa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy a los líderes mundiales que se prorrogue la suspensión temporal del pago de la deuda de los países más pobres hasta final de 2021 y ha formulado propuestas que considera necesarias para "construir" una globalización "justa, segura y sostenible que defienda la salud pública y proteja el empleo.

En un comunicado, Presidencia del Gobierno indica que Sánchez ha intervenido en el debate de alto nivel Financiación al Desarrollo en la era del COVID-19 y más allá de Naciones Unidas, un evento convocado por el secretario general de la organización, António Guterres, y los primeros ministros de Canadá y Jamaica, Justin Trudeau y Andrew Holness, y que persigue articular "una respuesta multilateral" a la crisis de la financiación para el desarrollo originada por la pandemia de coronavirus.

La financiación ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de actuar, de defender la salud pública y salvar vidas, de proteger el sustento, el empleo, y el acceso a la educación y a la alimentación. Pero también ha supuesto la oportunidad de afrontar la crisis actual invirtiendo en un futuro diferente y construir así una globalización justa, segura y sostenible, ha destacado Sánchez durante su intervención ante los líderes.

Entre las propuestas que ha formulado el jefe del Ejecutivo figura prorrogar hasta el fin del próximo año la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del G20, alinear a la empresa privada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y crear un Fondo Mundial para la Localización de dichos objetivos y que "oriente la inversión pública y privada a escala subnacional", ha dicho.

En este sentido, ha sugerido la puesta en marcha de una iniciativa global de "canje de deuda por acción climática y desarrollo humano, que incluya la deuda pública y la deuda privada", sin dejar atrás a los países de renta media de América Latina y el Caribe.

Para Sánchez, dicha medida "permitiría financiar los sistemas de salud y de protección social en respuesta a la pandemia y, a su vez, daría un impulso decisivo en la transición ecológica.

En cuanto al empleo y el tejido empresarial, ha defendido la necesidad de desarrollar en el plazo de dos años "estándares universales para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y que para 2025 la totalidad de empresas y fondos de inversión contribuyan positivamente a esos logros.

Sobre la propuesta para un fondo mundial para la localización de los ODS, ha explicado que debe basarse en movilizar "la inversión pública y privada a escala local" porque lo prioritario es "no permitir" que la pandemia aleje a la comunidad internacional del cumplimiento de la Agenda 2030.

Asimismo, ha resaltado Sánchez ante la ONU la necesidad de que se convoque el próximo año, y de manera extraordinaria, el Foro Político de Alto Nivel entre jefes de Estado y Gobierno, cuyo debate debe estar centrado en la recuperación y en acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.EFE

cjr/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar