• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UE BREXIT

Sánchez habla con líderes UE para buscar solución sobre Gibraltar en "brexit"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en las últimas horas y va a seguir manteniendo esta tarde contactos con líderes europeos para buscar una solución que recoja la posición española sobre Gibraltar en el acuerdo del "brexit".,Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que Sánchez ha hablado esta mañana con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y han informado de que tiene previst

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en las últimas horas y va a seguir manteniendo esta tarde contactos con líderes europeos para buscar una solución que recoja la posición española sobre Gibraltar en el acuerdo del "brexit".

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que Sánchez ha hablado esta mañana con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y han informado de que tiene previsto hacerlo esta tarde con la primera ministra británica, Theresa May.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado esta mañana que "España votará no" al borrador del acuerdo del "brexit" en la cumbre europea del próximo domingo en Bruselas que verá el borrador del acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar.

España reclama aclaraciones tras considerar "ambiguo" el artículo 184 del borrador del acuerdo sellado el pasado martes por Londres y Bruselas, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y el Reino Unido más allá del fin del periodo de transición tras el "brexit", para el que "no hay una fecha fija".

Pide diferenciar, por un lado, ese acuerdo de retirada de la declaración política que sienta las directrices para negociar la futura relación con el Reino Unido, que aún está elaborando la Comisión Europea.

El Gobierno realiza gestiones "a todos los niveles" para que el acuerdo recoja la posición española, que considera "razonable" y se clarifique ese artículo, según las fuentes, que consideran que la propuesta "puede salir adelante".

Las fuentes han indicado que el objetivo es que en el acuerdo de retirada y en la declaración política "quede claro que el futuro de Gibraltar se decide por una negociación política entre el Reino Unido y España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar