• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OTAN CUMBRE (Previsión)

Sánchez defenderá ante Trump contribución a la OTAN más allá del gasto en PIB

Madrid, 10 jul (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá en valor en la cumbre de la OTAN que comienza mañana en Bruselas y en la que coincidirá por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la contribución de España a la Alianza más allá de un determinado porcentaje de gasto del PIB.,La de mañana será la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN a la que asista Sánchez y viene precedida de una carta que ha remitido Trump a varios líderes europeos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá en valor en la cumbre de la OTAN que comienza mañana en Bruselas y en la que coincidirá por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la contribución de España a la Alianza más allá de un determinado porcentaje de gasto del PIB.

La de mañana será la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN a la que asista Sánchez y viene precedida de una carta que ha remitido Trump a varios líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno, quejándose por el hecho de que no aporten todavía el 2 por ciento de su producto interior bruto (PIB) a la defensa común.

Los aliados se comprometieron a llegar a ese porcentaje en 2024, pero muchos de ellos están aún lejos de ese 2 por ciento y España ronda en la actualidad el 1 por ciento de su PIB.

En concreto, en 2017 destinó el 0,92 por ciento, con lo que se sitúa como el tercer país miembro de la OTAN que menor porcentaje del PIB destina a la defensa y sólo por delante de Bélgica y Luxemburgo.

Tras recibir la carta de Trump, el presidente del Gobierno, en una reunión en Madrid el pasado 3 de julio con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el total compromiso de España con la Alianza.

Pero al mismo tiempo consideró que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

En ese contexto, el Gobierno destaca la presencia española en misiones internacionales y recuerda que ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 de la ONU y 757 de la Unión Europea.

Además, subraya que España forma parte de la coalición contra el Dáesh, donde 581 españoles colaboran en la formación del ejército iraquí.

En la misma línea que Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien junto al titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, acompañará en la cumbre de Bruselas al presidente del Gobierno, reconoció la pasada semana que va ser difícil alcanzar en 2024 el 2 por ciento del PIB en gasto de defensa, pero resaltó la relevancia del papel de España en sus misiones en el exterior.

También la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la conferencia de prensa posterior a la reunión el Consejo de Ministros del pasado viernes, insistió en que, en lo que respecta a gastos militares, no sólo hay que referirse a la cuantía, sino a otros parámetros.

De la misma forma, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, aseguró igualmente la semana pasada que el compromiso de España con la OTAN debe "tender" al 2 por ciento, pero precisó que no tiene por que alcanzarse ese porcentaje.

Añadió que el presidente del Gobierno tiene "unos límites y una capacidad de actuación" y, por lo tanto, "ofertará" otras propuestas en la cumbre que comienza este miércoles en Bruselas.

La reflexión del Gobierno ante ese compromiso de los aliados coincide con la que trasladó también el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la cumbre de la OTAN del año pasado y en la que abogó por medir el esfuerzo no sólo por el gasto en defensa, sino con otras variables como la presencia en misiones militares internacionales.

Además, la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal ya reconoció que no iba a ser posible llegar al 2 por ciento del PIB en 2024 y que se quedaría en el 1,53 por ciento.

Pero el informe del secretario general de la OTAN relativo a 2017 y en el que España se situaba como el tercer país de la Alianza que menos porcentaje del PIB destina a defensa, reconoce a su vez que es el séptimo mayor contribuyente a la Alianza con un 1,3 por ciento del gasto global.

Más allá del debate sobre la contribución económica a la OTAN, que marcará previsiblemente el desarrollo de la cita en la capital belga, Sánchez reiterará ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza el compromiso de España con la paz, el desarrollo y la seguridad mundiales.

Abogará igualmente por una Alianza cercana y racional que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar