• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rusia ataca Zaporiyia mientras Ucrania sigue avanzando desde Jersón: dejan sin calefacción a los hogares

La ciudad de Zaporiyia ha sufrido a última hora de la noche del viernes un ataque con misiles que deja personas atrapadas en una industria

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:26

La ciudad ucraniana de Zaporiyia ha recibido un nuevo ataque a última hora del viernes en el que dos misiles rusos han alcanzado una infraestructura industrial, aunque se han registrado un total de cinco impactos que han producido un incendio en la zona, según ha trasladado el alcalde, Anatolii Kurtiev.

El gobernador local ha informado de que varias personas podrían haber quedado atrapadas debajo de los escombros, puesto que había empleados trabajando en la infraestructura afectada. "Los terroristas cínicos de Putin una vez más atacaron vilmente a Zaporiyia por la noche". "Puede que haya gente debajo de los escombros ahora mismo. Gente común y pacífica que simplemente estaba trabajando en ese momento y que no representaba absolutamente ninguna amenaza para los secuaces del Kremlin, ha escrito en su canal de Telegram.

Como consecuencia de este ataque, la mitad de la población de uno de los distritos de la ciudad se ha quedado sin calefacción y varias viviendas han resultado dañadas, aunque continúan midiendo el alcance de estos, según ha notificado en un mensaje posterior. "Rusia es un país terrorista que será responsable de todas sus acciones. Su maldad no quedará impune en ningún caso", ha sentenciado al finalizar el texto. Kurtiev ha informado de que los servicios de emergencia se encuentran trabajando en el lugar tras los impactos.

La última ola de bombardeos rusos ha dejado a más de diez millones de personas sin suministro eléctrico en Ucrania, según el presidente, Volodimir Zelenski, que ha prometido hacer "todo lo posible" para "normalizar" la situación en el plano energético. Durante todo el viernes, ha explicado, el personal de energía ha trabajado para restablecer la normalidad técnica del suministro eléctrico en las regiones afectadas, por lo que se ha reducido el número de paradas de emergencia. No obstante, la "difícil situación" con el suministro energético persiste en un total de 17 regiones y en Kiev.

Minas en camas

Los soldados rusos colocaron minas incluso en las camas de los jardines de infancia de Járkov antes de su repliegue y abandono de la capital de esa región, según ha denunciado el gobernador de la provincia, Oleg Sinegubov. "Los ocupantes están utilizando los medios más modernos y armas militares que no son detectadas por los detectores de metales”, ha publicado este viernes en Telegram la autoridad regional para subrayar la peligrosidad de la situación.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha considerado la zona de Járkov como "la región más llena de objetos explosivos", ya que los zapadores desactivan entre 200 y 1.000 al día, según un informe publicado en medios locales. Según Sinegubov, los rusos han usado minas que se activan de forma manual o de forma remota. "Cuando eliminamos al enemigo de uno u otro asentamiento, encontramos camas de niños minadas en jardines de infancia. El sector privado también sigue siendo peligroso", ha afirmado.

Según el gobernador, "casi todos los días civiles, trabajadores de empresas agrícolas y servicios médicos de emergencia son volados por minas y proyectiles sin explotar de los ocupantes". Incluso las detonaciones afectan a los propios especialistas que trabajan en el desminado, según la autoridad regional de Járkov.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar