• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Rufián cree que Llarena retirará la euroorden aunque "hará lo que le digan"

Barcelona, 13 jul (EFE).- El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado hoy que el juez Pablo Llarena "acabará retirando" la euroorden que pesa contra el expresidente Carles Puigdemont al no poder juzgarlo por rebelión con la decisión de la justicia alemana, aunque "hará lo que le digan".,En declaraciones a TV3, Rufián ha afirmado que la decisión de los jueces alemanes de extraditar a Puigdemont sólo por malversación pone de manifiesto "la vergüenza" de mantener las a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:27

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado hoy que el juez Pablo Llarena "acabará retirando" la euroorden que pesa contra el expresidente Carles Puigdemont al no poder juzgarlo por rebelión con la decisión de la justicia alemana, aunque "hará lo que le digan".

En declaraciones a TV3, Rufián ha afirmado que la decisión de los jueces alemanes de extraditar a Puigdemont sólo por malversación pone de manifiesto "la vergüenza" de mantener las acusaciones contra los dirigentes independentistas procesados.

En su opinión, lo que dicen los jueces alemanes "demuestra" que el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los dirigentes independentistas, Pablo Llarena, "está presuntamente prevaricando, porque no hubo rebelión en Cataluña, y esto es mentira".

Ha opinado, en este sentido, que el juez Llarena "retirará la euroorden y esperará, manteniendo en la cárcel al resto de procesados" pero, en cualquier caso, "hará lo que le digan" que haga, puesto que él no cree que esté decidiendo solo estas cuestiones.

"Cuando la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría adelantaba decisiones judiciales que luego se iban produciendo, la división de poderes queda muy tocada", ha afirmado Gabriel Rufián.

Según Rufián, se extiende la sensación en Madrid, entre el sector que no desea tanta dureza contra el independentismo, que "es un problema que Oriol Junqueras, por ejemplo, esté en la cárcel, esto les provoca mucha incomodidad".

Por lo que respecta al "núcleo duro" que "es el formado por Ciudadanos, que son los más 'hooligans'", decisiones como la adoptada por los jueces alemanes "les provocan reacciones como la de llegar a pedir la salida de la UE, algo que resulta sorprendente". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar