• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TERRORISMO ETA

Rubalcaba y Madina apuestan por la educación para evitar que ETA se repita

El exministro de Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el exdiputado del mismo partido y víctima de ETA Eduardo Madina han destacado hoy la importancia de recordar la historia del grupo terrorista con el fin de educar a las nuevas generaciones y evitar repeticiones en el futuro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

El exministro de Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el exdiputado del mismo partido y víctima de ETA Eduardo Madina han destacado hoy la importancia de recordar la historia del grupo terrorista con el fin de educar a las nuevas generaciones y evitar repeticiones en el futuro.

Rubalcaba y Madina han atendido a los medios de comunicación en el Colegio de Abogacía de Barcelona antes de la proyección de la película "El fin de ETA", que narra el proceso que paz vivido hasta la disolución del grupo terrorista.

El exdiputado ha celebrado el reciente anuncio de disolución de ETA, que ha considerado "el triunfo de muchos actores que dieron lugar a una Euskadi en paz" que, ha añadido, "es ahora una sociedad normal y que convive" como "no pudo ser durante muchos años".

Madina, que fue víctima de un atentado del grupo terrorista en 2002, ha destacado los conceptos de "justicia y memoria" como "debates fundamentales para evitar un escenario de repetición futura".

Sobre los próximos pasos del Gobierno tras la disolución de ETA, el exdiputado ha recordado su reclamo durante años fue "una aplicación estricta del régimen penitenciario y la legislación en materia de presos", por lo que ha sostenido que "su posición es de sobra conocida" y que el Gobierno tomará las decisiones que le correspondan.

El exministro ha respondido en la misma línea que Madina, asegurando que "le corresponde al Gobierno definir su política antiterrorista y penitenciaria", y ha deseado que "ojalá acierten".

"La historia es que hubo durante mucho tiempo en Euskadi una banda que mataba a los que no pensaban como ellos. ETA estaba en nuestra vida porque mataba, chantajeaba y extorsionaba, y el día que dejó de hacerlo desapareció" ha recordado Rubalcaba.

A partir de su disolución, el exministro de Interior ha considerado que es una "obligación" explicar "lo que pasó para que la historia se escriba tal como fue".

Rubalcaba ha sostenido que "es muy importante que no se repita" y que "las nuevas generaciones aprendan que la democracia es, ante todo, convivir con aquellos que no piensan como tú y tratarlos de igual a igual", que es lo que "ETA intentó subvertir con la violencia".

Por ello, Rubalcaba ha pedido que la novela "Patria", de Fernando Aramburu, se convierta en un "libro obligatorio y de cabecera" en las escuelas españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE