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Rodríguez no renuncia a la marca Adelante Andalucía pese a la presión estatal

Podemos Andalucía, bajo el liderazgo de Teresa Rodríguez, mantiene su decisión de que su marca electoral sea 'Adelante Andalucía' seguida del nombre de las fuerzas que formen la alianza, a pesar de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha intentado hoy que renuncien a esa intención.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:09

Podemos Andalucía, bajo el liderazgo de Teresa Rodríguez, mantiene su decisión de que su marca electoral sea 'Adelante Andalucía' seguida del nombre de las fuerzas que formen la alianza, a pesar de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha intentado hoy que renuncien a esa intención.

Echenique se ha reunido hoy en el Congreso con durante mas de dos horas con el secretario de Organización y el secretario Político de Podemos Andalucía, Nacho Molina y Jesús Rodríguez, a quienes ha propuesto que el nombre de la candidatura sea Unidas Podemos Izquierda Unida, y que 'Adelante Andalucía' sea el lema principal con todo el protagonismo que deseen darle durante la campaña.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la Secretaría de Organización estatal, que defienden que esa solución representa el "consenso" entre el deseo manifestado por la dirección andaluza de tener un nombre con protagonismo de Andalucía y el mandato de las bases que apostaron por que la marca Podemos tuviera un lugar preferente.

La reunión ha terminado sin acuerdo, aunque fuentes de la dirección estatal han trasladado a EFE que su impresión es que esa propuesta había sido bien acogida por sus interlocutores andaluces y que esperaban que lo consideraran y poder "pasar página" para hablar ya de los problemas andaluces.

"La prioridad es ganar las elecciones a Susana Díaz y eso no se consigue con debates internos que hablan solamente de nosotros", resaltaban las mismas fuentes.

Sin embargo, la lectura de la dirección estatal no es la misma que han hecho en Podemos Andalucía.

Tras el encuentro con Echenique, el consejo de coordinación -ejecutiva- de la formación que dirige Teresa Rodríguez ha votado la propuesta de Echenique, y su decisión es mantener su apuesta de concurrir a las elecciones con el nombre de "Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y el resto de organizaciones que consigamos incorporar".

Fuentes de la dirección andaluza han recalcado a EFE que esa marca cumple con el mandato expresado por las bases en la consulta, así como con las normas establecidas para las primarias, y que por encima de la decisión de la asamblea ciudadana que componen todos los inscritos "no hay nada".

Podemos Andalucía explica además en un comunicado emitido esta noche tras la reunión que están "dispuestos a explicar todas las veces que sea necesario" a sus "compañeros de Madrid" su proyecto andaluz de confluencia, y que así se lo han trasladado esta tarde a Echenique.

"Los inscritos y las inscritas de Andalucía no sólo lo han entendido, sino que lo han avalado con un 75% de apoyo en las primarias", subraya la nota recordando el porcentaje de apoyo que recibió Teresa Rodríguez en la votación interna en la que resultó elegida candidata a la Presidencia de la Junta.

Además, Podemos Andalucía asegura que le han explicado al equipo de organización estatal que su "prioridad es poner a Andalucía en el centro de nuestro proyecto". "Es la única forma de conseguir un proyecto transformador que refleje la realidad andaluza y que sea capaz de ganar a Susana Díaz", añade.

Por último, Teresa Rodríguez recalca que la propuesta de Echenique "no cumple con el mandato de poner a Andalucía en el centro e invisibiliza al resto de fuerzas hermanas" con las que se presentarán en coalición.

"No tenemos ninguna intención de invisibilizar a Izquierda Unida en Andalucía, a quien respetamos profundamente y tratamos de igual a igual", indica el comunicado.

Consideran que el nombre que propone Echenique "por la vía de los hechos" es Unidas Podemos y que eso excluye a Andalucía, a IULVCA y al resto de organizaciones de la confluencia, con las que habría que consensuar la marca electoral.

"El nombre se consensúa entre todas las fuerzas hermanas en Andalucía, no lo imponemos nosotros, no es nuestro estilo", concluye.

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