• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS ANDALUCÍA (Previsión)

Rodríguez y Franco coinciden en confluir con IU pero discrepan en el modelo

Las dos principales candidatas en las primarias de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez e Isabel Franco, han coincidido hoy en apoyar la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas, pero discrepan sobre el modelo que se debe emplear.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Las dos principales candidatas en las primarias de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez e Isabel Franco, han coincidido hoy en apoyar la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas, pero discrepan sobre el modelo que se debe emplear.

En un debate celebrado en la sede del partido en Sevilla, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido un proceso de confluencia con IU que se ha cocinado "a fuego lento" durante un año y que pretende abrir un espacio que vaya más allá de dos partidos que se ponen de acuerdo para elaborar una lista.

Ha asegurado que será una coalición electoral y que llevará incluido el nombre de Podemos, tal y como reclama la dirección nacional, pero ha advertido de que también pretenden "respetar el patrimonio" de IU y darle su protagonismo siendo también "visibles".

Franco ha lamentado el "falso debate" sobre la confluencia porque en Podemos la han defendido "siempre" después de que así lo decidieran los inscritos, pero en forma de coalición, "no como una marca y con un censo diferente", y con la formación morada como "protagonista", tanto en el nombre como en la papeleta electoral.

Esa coalición, según Franco, tiene que responder al "peso" que tiene actualmente cada fuerza electoral, que en Andalucía es de cinco diputados de IU por los doce de Podemos.

Rodríguez ha abogado por darle más fuerza al proyecto andaluz de Podemos, que cree que se ha visto siempre "como una fuerza muy madrileña", y ha defendido tener un subgrupo propio en el Congreso.

A ese respecto, Franco, que ha criticado la falta de transparencia en el proceso de confluencia con IU, que le llevó a dimitir de la ejecutiva, ha criticado que se quieran repartir "carnés de andalucistas" frente a las "etiquetas" de "centralistas".

"¿Es 'los comunes' lo que queremos hacer en Andalucía? ¿Una marca donde se unen otras formaciones y Podemos queda diluida?", ha cuestionado Franco.

Rodríguez ha respondido asegurando que busca "un proceso propio andaluz, no a la catalana, ni a la gallega ni a la madrileña", y ha garantizado que nadie quiere "disolver" el "patrimonio" de Podemos.

Ha garantizado que no habría un censo ni un CIF diferente "en ningún caso" y ha negado que se hayan recogido DNI para elaborarlo, sino sólo "contactos" para las comunicaciones.

Franco ha mostrado su temor a que con la confluencia el ámbito de decisión "salga de Podemos", ha recordado el registro de la marca "Marea Andaluza" por parte de personas de la confianza de Rodríguez y ha advertido del peligro de las "baronías" y "personalismos".

"A ver si por evitar las baronías Podemos está auspiciando una monarquía", ha respondido Rodríguez, quien ha manifestado que si hubieran querido hacer una "conspiración oscura" con todo este proceso no habrían llevado el asunto a los órganos de decisión.

Además, Franco ha desvelado "presiones" y llamadas "con los recursos de todos" en determinados municipios para evitar que se presenten determinadas candidaturas y para que se apoyen otras, una "acusación muy grave" que Teresa Rodríguez ha desmentido.

Ambas candidatas han planteado el objetivo de Podemos Andalucía en arrebatar el Gobierno al PSOE y a Susana Díaz, y han asegurado que nunca gobernarían en coalición con los socialistas.

Rodríguez, que ha insistido en que dará "un paso atrás" si Franco obtiene mayoría en las primarias, ha asegurado que la derecha nunca gobernará en Andalucía "por acción u omisión" de Podemos mientras ella lidere la formación y ha abogado por "acuerdos puntuales" con el PSOE "presupuesto a presupuesto, ley a ley" si es necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar