• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA OTAN

Robles reconoce que será difícil llegar al 2 por ciento en gastos de Defensa

Madrid, 6 jul (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que el compromiso de llegar al 2 por ciento del PIB en gastos de defensa comprometido con la OTAN para 2024 "va a ser muy difícilmente alcanzable", pero ha remarcado la relevancia del papel de España en sus misiones en el exterior.,En una entrevista con El Economista, Robles advierte de que la participación de España en la OTAN no puede entenderse sólo desde el punto de vista económico, sino también por su grado de com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que el compromiso de llegar al 2 por ciento del PIB en gastos de defensa comprometido con la OTAN para 2024 "va a ser muy difícilmente alcanzable", pero ha remarcado la relevancia del papel de España en sus misiones en el exterior.

En una entrevista con El Economista, Robles advierte de que la participación de España en la OTAN no puede entenderse sólo desde el punto de vista económico, sino también por su grado de compromisos y capacidades.

"España tiene unos compromisos muy importantes en el mantenimiento de la paz, que son más importantes que la cuestión económica", ha remarcado.

En la última cumbre de la OTAN se fijó una recomendación para que en el plazo de una década los socios de la OTAN destinaran un 2 por ciento de su PIB a gasto militar, aspiración con la que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció sentirse "cómodo".

Tras su relevo por Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa, el presidente de los EEUU, Donald Trump, hizo llegar una carta al nuevo jefe del Gobierno, al igual que otros líderes de países de la OTAN, para quejarse de no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica.

Sobre la posible respuesta de Sánchez a esta misiva, la ministra portavoz, Isabel Celáa, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un "documento interno" y ha subrayado igualmente que en lo que respecta a gastos militares "no sólo hay que contemplar la cuantía, sino los compromisos que tiene España trabajando con la OTAN".

Y en este sentido ha explicado que el Ejecutivo está analizando "lo que en términos económicos supone también la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en determinados lugares, como Kabul u otros sitios".

Se trata, ha añadido, de "compromisos" y "presencias" importantes que ha contraído España y que "comparte" con la Alianza Atlántica; "estamos totalmente dentro del OTAN", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE