CIUDADANOS RIVERA (Previsión)

Rivera ve al Gobierno "en minutos de descuento" e insiste en aplicar el 155

Ciudadanos ha mantenido hoy la segunda reunión de su dirección desde el regreso de las vacaciones y tiene claro cuáles son las principales tareas pendientes en este nuevo curso político, en el que ve al Gobierno "en los minutos de descuento" y le insiste en que aplique en Cataluña el 155.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:13

Ciudadanos ha mantenido hoy la segunda reunión de su dirección desde el regreso de las vacaciones y tiene claro cuáles son las principales tareas pendientes en este nuevo curso político, en el que ve al Gobierno "en los minutos de descuento" y le insiste en que aplique en Cataluña el 155.

"Me gustaría que convocara elecciones mañana mismo", ha afirmado hoy el presidente del partido, Albert Rivera, a la pregunta de si este es el horizonte que le queda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso de no conseguir la aprobación de los presupuestos generales para el próximo año.

Estos presupuestos y el conflicto catalán centran el debate político para Ciudadanos, que también va a dar la batalla para la supresión del impuesto de sucesiones en toda España, con una iniciativa legislativa que presentará mañana en el Congreso, y la supresión de aforamientos en Andalucía.

Rivera ve clara la necesidad de unas elecciones generales, lo que viene reclamando desde la moción de censura, para que "no decidan Puigdemont y Torra el futuro de España, sino los españoles en las urnas" y considera que esta convocatoria es lo más sensato y razonable" que podría hacer Sánchez.

Sobre los presupuestos, que Sánchez quiere tener aprobados en marzo, Rivera ha asegurado, en la rueda de prensa tras el Comité Permanente, que su partido "no puede estar más lejos" de la línea planteada por el Gobierno en estas cuentas públicas "podemizadas".

Por eso, aunque inicialmente no había "descartado nada" sobre la negociación presupuestaria, Rivera no contempla participar en este proceso ante las medidas "incompatibles" con su política que el Gobierno negocia con Podemos.

Además, ha reprochado que Sánchez se haya "paseado con Torra" La Moncloa y reunido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias,y el del PP, Pablo Casado, pero no haya mantenido ningún tipo de contacto con su partido, algo que atribuye a que no quiere que le digan que debe hacer cumplir la Constitución en Cataluña.

El líder de Ciudadanos ha rechazado hoy la propuesta hecha por Sánchez de hacer un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut, algo que ve una "barbaridad" y demuestra que "un partido nacionalista" como el PSC se ha "apoderado" del PSOE.

Ha recordado que varios artículos del Estatut actual fueron anulados por inconstitucionales, por lo que ha cuestionado cómo va a hacer Sánchez "jurídicamente" para recuperar esos artículos.

"Me parece muy mala idea que Sánchez quiera que Torra elija a los jueces", ha advertido, en referencia a una de las propuestas del PSC sobre el Estatuto de Autonomía de 2006 para crear un Consell de Justicia, y ha advertido de que es "una barbaridad" pretender recuperar algo que "fue declarado inconstitucional".

Pero sus críticas no solo se dirigen al PSOE sino también contra el PP, dos partidos que junta bajo la denominación de "viejos" o "el bipartidismo".

A ambos les reprocha sus respectivas posturas, aunque sean contrarias entre sí, ante la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos, por considerar que son "nostálgicos del pasado y de las dos Españas", mientras que Ciudadanos prefiere apostar por "la tercera España" que mira al futuro.

También atribuye a PP y PSOE el no querer "perder privilegios" con la supresión de los aforamientos de los diputados regionales, una condición que Ciudadanos ha puesto en Andalucía para apoyar los presupuestos del Gobierno de Susana Díaz.

Si Díaz no cumple esta condición es porque "no tiene palabra", ha lamentado Rivera, quien ha aplaudido la postura del portavoz de su partido en Andalucía, Juan Marín, exigiendo esta reforma en la condición de los diputados que formaba parte del pacto para apoyar la investidura.

Lo más