• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIFUENTES MÁSTER

Rivera confía en que se cumpla la euroorden contra Puigdemont

Madrid, 12 abr (EFE).- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confiado hoy, sobre la reunión entre fiscales alemanes y españoles, en que la euroorden se cumpla y ha expresado su preocupación porque la negativa de Alemania a que España juzgue a Carles Puigdemont por rebelión "pone en jaque la cooperación judicial entre países".,"¿Si fuera un presunto delincuente alemán por el mismo delito, los alemanes no nos pedirían que le extraditásemos para juzgar?", se ha preguntado en una entrevista en A

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confiado hoy, sobre la reunión entre fiscales alemanes y españoles, en que la euroorden se cumpla y ha expresado su preocupación porque la negativa de Alemania a que España juzgue a Carles Puigdemont por rebelión "pone en jaque la cooperación judicial entre países".

"¿Si fuera un presunto delincuente alemán por el mismo delito, los alemanes no nos pedirían que le extraditásemos para juzgar?", se ha preguntado en una entrevista en Antena 3.

Rivera ha incidido en la necesidad de que haya reciprocidad entre los países europeos y ha considerado la decisión judicial alemana un paso atrás para la Unión Europea, no solo para España.

Ha defendido como una "buena idea" el sistema de la euroorden y ha apuntado la necesidad de revisarlo para que no se trasladen a los juzgados el "fondo" de las cuestiones, sino exclusivamente aspectos relacionados con la "forma".

El presidente de Cs ha expresado, por otra parte, su "decepción" y "sorpresa" por el "error" de UGT y CCOO de apoyar la manifestación del domingo en Barcelona coincidiendo con los seis meses del ingreso en prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Ha dicho que una situación similar hubiera sido "impensable" tras el golpe de Estado del 23-F y ha advertido de que los sindicatos tienen un papel constitucional fundamental de negociación colectiva y de paz social.

"Pero, desde luego -ha añadido-, no para apoyar a personas que puedan haber cometido delitos tan graves como malversación, prevaricación o rebelión".

Ha arremetido también contra los "mal llamados" Comités de Defensa de la República (CDR), que "ni son comités ni defienden nada ni hay república". "Son comandos que quieren romper la convivencia", ha recalcado.

Se ha alegrado de que se actué contra ellos y ha pedido que no se banalicen ni simplifiquen sus acciones, porque "son una amenaza" y no se puede dejar a Cataluña como "una tierra sin ley donde campe todo el mundo a sus anchas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar