• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Albert Rivera advierte de que el nacionalismo es "insaciable"

A tan solo unas horas de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, Albert Rivera advierte de que el nacionalismo "es insaciable".

Albert Rivera

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este domigno en palam de que el nacionalismo "es insaciable". Por esta razón anima a "no desfallecer" en el rechazo del nacionalismo y a defender una nación española "diversa pero unida de ciudadanos libres e iguales".

En la presentación de la Plataforma España Ciudadana, Rivera ha estado acompañado por el ex primer ministro francés Manuel Valls y el fuera director de la Policía y la Guardia Civil con el PSOE entre 2006 y 2008, Joan Mesquida.

Rivera ha dicho que se debe elegir entre "la nación de naciones y las ocurrencias", que ha calificado como "el camino fácil y cómodo del apaciguamiento", pero que cree incorrecto, y "el de la valentía, la claridad y la defensa de los valores constitucionales".

"Llevamos 40 años errando pensando que los nacionalismos van a conformarse cuando el nacionalismo por naturaleza es insaciable y el proyecto nacionalista es de exclusión y ruptura", ha señalado un Rivera que admite estar harto de "lo está pasando en Cataluña, del debate identitario nacionalista y de 40 años cediendo a los nacionalistas".

"No podemos desfallecer ahora porque si consiguen más privilegios, más herramientas y más recursos todavía será peor lo que viene por delante", ha afirmado. "El camino tiene que ser el de una España de ciudadanos libres e iguales aunque nos cueste una década", ha reivindicado.

"¿Alquien piensa que Junqueras, Torra o Puigdemnont se van a conformar simplemente con una palmadita en la espalda o con media competencia o una competencia más? Si lo que quieren es liquidar nuestro país, lo no quieren es que los catalanes seamos españoles y europeos y quieren levantar fronteras", ha alertado Rivera, para quien "frente a un desafío de esa naturaleza no cabe apaciguamiento".

El líder de Cs ha asegurado que "no es normal" que un Parlamento autonómico se salte las resoluciones del Tribunal Constitucional "cada dos por tres", ni "mirar hacia otro lado y que Torra haga lo que le dé la gana con los derechos de todos los catalanes". Cree que lo que debe ser normal es la aplicación de la Constitución en Cataluña y actuar para defenderla.

Rivera ha defendido "un patriotismo cívico" en el que los funcionarios como profesores y médicos tengan libertad de movimientos sin restricciones entre los territorios españoles, un modelo que ha descrito como práctico.

Ha defendido la propuesta de unidad en la diversidad de la plataforma presentada hoy en Palma y anteriormente en Madrid y Málaga: "Aquí a nadie se le pregunta de dónde viene, lo único que nos preguntamos es a donde queremos ir juntos"

Lucha antiterrorista

Rivera se ha referido también a la lucha antiterrorista al recordar que en unos días se cumplirán 9 años del atentado de ETA en Calvià donde murieron dos guardias civiles y ha exigido "que la política penitenciaria sea política de estado y no un cambio de cromos para una moción de censura y para un gobierno".

Ha recordado que hay más de 300 casos sin resolver del terrorismo de ETA, uno de ellos el de Calvià, y ha recalcado que si alguien se quiere acoger a beneficios penitenciarios debe pedir perdón a las víctimas y colaborar con la Justicia para esclarecerlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar