INVESTIDURA CATALUÑA

Riera (CUP): "Pleno de hoy debería ser el de la restauración de la república"

Barcelona, 1 mar (EFE).- El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado hoy que el pleno de hoy debería ser el de "la restauración de la república (catalana)", según él votada el 1 de octubre y ratificada el 27 del mismo mes en el Parlament, y ha reiterado que la "prioridad" del independentismo debe ser su "materialización".,En su intervención en el pleno del Parlament, ha considerado que el actual "contexto insostenible y regresivo da alas al Estado para seguir con la represión y las políticas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:32

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado hoy que el pleno de hoy debería ser el de "la restauración de la república (catalana)", según él votada el 1 de octubre y ratificada el 27 del mismo mes en el Parlament, y ha reiterado que la "prioridad" del independentismo debe ser su "materialización".

En su intervención en el pleno del Parlament, ha considerado que el actual "contexto insostenible y regresivo da alas al Estado para seguir con la represión y las políticas recentralizadoras".

Ha añadido que se ha llegado a un "final de ciclo": el que proponía "transiciones sin rupturas" y que la independencia se asemejara a "un proceso administrativo" alejado del "poder popular".

"La respuesta (del Estado) no puede ser más diáfana: cuando retrocedimos un paso, el Estado avanza dos", ha remarcado.

"El uno y el tres de octubre marcaron el camino de la revuelta popular que el Govern y Junts pel Sí desactivaron", ha aseverado Riera, que ha pedido "devolver al pueblo el poder que se le quitó y poner en sus manos el proceso constituyente".

El diputado anticapitalista ha criticado a JxCAT y a ERC que hayan "renunciado" a una "investidura efectiva" del candidato Puigdemont y que, así, hayan "cedido a las presiones del Estado".

"Ninguna institucionalidad republicana en el exilio será efectiva si no la hacemos efectiva en el territorio de Cataluña", ha aseverado.

Riera ha criticado a los 'comunes' por no buscar "destituir el régimen del 78", y ha añadido: "Nosotros seguiremos lanzando contra el muro hasta que consigamos derrocarlo o quizás saltarlo".

Xavier Domènech le ha respondido en el siguiente turno de palabra que "dar dos pasos atrás también puede ser una estrategia. No solo lo es ir hacia adelante a ver cuantas hostias nos damos".

Lo más