• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Reúnen 80 tractores por la libertad de los soberanistas presos en Girona

Unas 300 personas y 80 tractores, convocados por Unió de Pagesos (UP), se han concentrado este mediodía ante al centro penitenciario Puig de les Basses de Llers (Girona) para reclamar la libertad de los soberanistas que se encuentran en prisión preventiva por orden judicial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Unas 300 personas y 80 tractores, convocados por Unió de Pagesos (UP), se han concentrado este mediodía ante al centro penitenciario Puig de les Basses de Llers (Girona) para reclamar la libertad de los soberanistas que se encuentran en prisión preventiva por orden judicial.

En la prisión de Puig de les Basses está la exconsellera Dolors Bassa, por lo que algunos manifestantes llevaban pancartas con su imagen y, además, en el acto han participado el hijo de la exconsellera y su hermana, Montserrat Bassa.

En el acto han intervenido, además de la propia Montserrat Bassa, el coordinador nacional de UP, Joan Caball, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que ha acusado al Estado español de "demofóbico" porque, ha afirmado, "tiene pánico a la democracia".

"Un Estado -ha agregado- que nos machaca, que no es amigo, que es amigo de los suyos, y los suyos son la corona y los mafiosos, los que venden armas, los que hacen negocios fraudulentos, son la mafia, los del Ibex 35, son los de los mercados, los que nos venden la luz más cara de Europa, estos son sus amigos".

Los soberanistas son, según la consellera de Agricultura, "los que ganaron en las urnas, echaron a Alfonso XIII y proclamaron la república".

"Somos herederos de la gente que murió en el frente y también tuvo que exiliarse y que tardó mucho en poder volver debido a una dictadura que tuvimos, igual que ahora", ha mantenido Jordà.

Según ella, "son los mismos fascistas y falangistas los que ahora tienen a Dolors y al resto de compañeros fuera del país o fuera de su casa".

"No podemos permitir que el sufrimiento de Dolors y de todos los que están encerrados o fuera del país, y tanto otros no sirva para nada, nos debe conducir definitivamente a la victoria", ha concluido Jordà.

Montserrat Bassa, por su parte, ha recordado el origen agrícola de su familia y ha dado lectura al texto que le ha enviado su hermana dirigido a los concentrados, a los que ha agradecido "la fuerza de su solidaridad y movilización".

La exconsellera ha pedido a los soberanistas que "no se dejen llevar por las palabras torpes de ideas falsas como la neutralidad de los espacios públicos o por el discurso de la permanente tensión que defienden personas de partidos españolistas excluyentes".

Para el Coordinador Nacional de UdP, Joan Caball, "las cosas sólo se pueden arreglar hablando" y ha señalado que en la solución también "tienen algo que decir las entidades cívicas, representantes patronales, sindicatos obreros, de la cultura, del deporte y del sector agrario, porque el país es de todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar