• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La contundente respuesta de Vox a Evo Morales por usar el “imperialismo español” para hablar de “represión"

El ya expresidente de Bolivia ha asegurado que “la lucha sigue” en referencia a la muerte de Tupac Katari “hace 238 años”

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 nov 2019

El partido Vox ha respondido este domingo al expresidente de BoliviaEvo Morales, por haber apelado al “imperialismo español” para hablar de “golpe de Estado” y “represión” en el país sudamericano. Un cruce de declaraciones que se ha producido en redes sociales y en el que la formación que preside Santiago Abascal le ha recordado al hasta hace poco dirigente los motivos de su salida de la presidencia boliviana y su huida hasta México.

Este sábado, y desde su perfil oficial en la red social Twitter, Evo Morales mandaba un mensaje de ánimo a sus seguidores realizando un paralelismo entre el “imperialismo español”, Tupac Katari y la situación actual en el país sudamericano. “El imperialismo español pensó que al descuartizar a Tupac Katari hace 238 años, cortaría la fuerza de los pueblos para romper las cadenas del colonialismo. Hoy más que nunca la lucha sigue. Ante la represión del golpismo racista, repetimos la sentencia: “Volveré y seré millones!”, escribía Evo Morales.

 

Por su parte, desde la formación política Vox han respondido este domingo con un tajante recuerdo de las razones que han llevado a la salida del expresidente del poder en el país boliviano. “El “imperialismo español" y Tupac Katari no tiene nada que ver con que hayas cometido fraude electoral y te hayan pillado. Eres un tirano fracasado. Y por cierto, quedas muy ridículo esparciendo el odio anti español en español”, respondía Vox en Twitter.

 

Mientras, el enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos con manifestantes contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, ha dejado al menos nueve cocaleros muertos, decenas de heridos y más de un 100 de detenidos, según ha informado un representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar