• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP SENADO

El PP no renuncia a un pleno monográfico de Sánchez sobre inmigración

El PP no está dispuesto a renunciar a su exigencia de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca de forma monográfica en el Senado para abordar el aumento de la presión migratoria sobre España, incluso si el presidente acepta explicar ante un próximo pleno las líneas globales de su política.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:40

El PP no está dispuesto a renunciar a su exigencia de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca de forma monográfica en el Senado para abordar el aumento de la presión migratoria sobre España, incluso si el presidente acepta explicar ante un próximo pleno las líneas globales de su política.

Así lo ha explicado hoy el portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, quien ha subrayado que la crisis migratoria constituye una de las cuestiones fundamentales de la agenda europea y requiere explicaciones exclusivas de Sánchez, cuyo Gobierno ha generado "confusión" con sus decisiones al respecto.

De momento, en la reunión de la Junta de Portavoces que mañana celebra en el Senado el representante del Gobierno comunicará si Pedro Sánchez está dispuesto a comparecer de forma genérica ante el pleno, presumiblemente durante el mes de septiembre.

Si ello se confirma, Cosidó, según ha adelantado en un encuentro con periodistas, insistirá en mantener de todos modos la comparecencia monográfica sobre inmigración requerida por su grupo.

Ignacio Cosidó ha comentado las líneas estratégicas de la acción que piensa impulsar desde su nuevo puesto como jefe de filas del grupo popular en el Senado, destacando la defensa de la unidad de España, de las libertades ciudadanas y del crecimiento económico logrado por el anterior Gobierno.

Ha asegurado que está dispuesto a reactivar la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado instando comparecencias de ministros sobre las cuestiones "transversales" que afectan a las autonomías, esto es, financiación, sanidad y educación.

A esta comisión, ha recordado, pueden acudir los presidentes autonómicos que lo consideren oportuno, incluido el presidente catalán Quim Torra, a cuyas declaraciones dedicará precisamente mañana su primer "cara a cara" con Sánchez en un pleno de control.

Además, ha anunciado que en esta sesión su grupo requerirá la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su papel en el caso de la defensa del juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena, tras ser denunciado en Bélgica por Carles Puigdemont.

Si no renuncia al cargo, el PP tramitará una reprobación a la titular de Justicia, ha explicado.

Cosidó ha considerado que la mayoría absoluta de la que disfruta el PP en el Senado es una "oportunidad" para ejercer oposición, que ha anunciado "leal" y "constructiva".

No ha querido anticipar si cree que ya es momento de que el Gobierno del PSOE promueva la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se ha remitido al presidente de su partido, Pablo Casado.

Y aunque ha dejado claro que los 147 senadores del PP están preparados para lo que sea necesario también ha dicho que en esta materia él es más partidario de actuar cuando toque en vez de "estar todo el día hablando" sobre su posible activación.

Por otro lado, ha confirmado que la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado seguirá en marcha, aunque él es partidario de que tenga "un calendario de trabajo propio" y no supeditado a lo que pueda hacer en el Congreso la Comisión que investiga la financiación irregular del PP.

De hecho, el grupo popular maneja esta comisión del Senado en solitario por la renuncia de los demás grupos a participar en sus trabajos, al entender que se trata de una "contracomisión" con la que el PP da respuesta a la del Congreso.

En cuanto a la situación interna en el PP tras su último congreso y la elección de Casado como nuevo líder del partido, ha remarcado que se ha integrado "todo aquel que ha querido".

Sobre la marcha de la política de Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha agradecido su trabajo y dedicación, ha apuntado que hay que ser "respetuoso" con la libertad personal de cada uno a la hora de tomar este tipo de decisiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar