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Renovado 4 años el convenio para desplegar a "chalecos rojos" en emergencias

Los ministerios de Exteriores y de Sanidad han renovado este martes para los próximos cuatro años el convenio por el que realizan los despliegues de "chalecos rojos" en las zonas del mundo que sufren una emergencia y necesitan de la cooperación sanitaria con equipos humanos y logísticos.,Han firmado la renovación del convenio del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (conocido como Start, por las siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Los ministerios de Exteriores y de Sanidad han renovado este martes para los próximos cuatro años el convenio por el que realizan los despliegues de "chalecos rojos" en las zonas del mundo que sufren una emergencia y necesitan de la cooperación sanitaria con equipos humanos y logísticos.

Han firmado la renovación del convenio del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (conocido como Start, por las siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team) la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la de Sanidad, Carolina Darias.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Sistema Nacional de Salud (SNS) colaboran ante catástrofes humanitarias desde 2016 por medio de este acuerdo, que ha sido prorrogado para otros cuatro años, y será prorrogable después por otros cuatro años más.

Los chalecos rojos españoles están preparados para desplegarse en cualquier parte del mundo en menos de 72 horas, han informado los dos ministerios en una nota de prensa conjunta.

González Laya ha dicho tras la firma que los chalecos rojos simbolizan el "esfuerzo de la diplomacia humanitaria" y ha valorado la "gran responsabilidad" de sus profesionales sanitarios y de emergencias de las comunidades autónomas, quienes trabajan "conjuntamente como equipo España".

Por su parte, Darias ha indicado que el equipo Start es un ejemplo de coordinación y de cohesión tanto con otros países como entre las diferentes comunidades autónomas.

El primer despliegue del Start tuvo lugar en abril de 2019 en Mozambique, tras el ciclón Idai.

Hace dos semanas tuvo lugar otro despliegue, por las explosiones ocurridas en una base militar de la ciudad ecuatoguineana de Bata.

Acudieron a Guinea Ecuatorial 14 profesionales, quienes han trabajado en la atención a heridos por el accidente en tres hospitales de Bata.

La Aecid fletó por vía aérea un envío a Bata de medicamentos, material médico, quirúrgico y equipos de protección individual.

El equipo sanitario de chalecos rojos españoles está formado íntegramente por personal voluntario y su equipo logístico cuenta con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para 20 pacientes.

Cada despliegue es aprobado previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su logística se coordina dentro de la iniciativa Team Europe (Equipo Europa) del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea, mientras las comunidades autónomas ceden a sus sanitarios del Sistema Nacional de Salud en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

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