COPE

Reino Unido baraja un escenario donde muera 1 de cada 3 contagiados por una nueva variante: "Realista"

En un informe realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) se plantean cuatro escenarios sobre cómo podría desarrollarse el coronavirus en el futuro

Reino Unido baraja un escenario donde muera 1 de cada 3 contagiados por una nueva variante: Realista

Londres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Reino Unido es uno de los países que ha sufrido con mayor dureza las embestidas del coronavirus. Hasta el punto de desarrollar una variante propia, la conocida como británica, en el Gobierno de Boris Johnson preocupa lo que pueda ocurrir en el futuro y su grupo de expertos (el SAGE), ya plantea cuatro escenarios que podrían producirse en el futuro con el coronavirus.

El informe ha sido publicado el 26 de julio y busca analizar cómo puede ser el desarrollo del SARS-CoV-2 en el largo plazo.

El primer escenario: 1 de cada 3 fallecidos por una nueva variante

Este caso, sin duda, el más preocupante, plantea que una nueva variante del virus, todavía desconocida, pueda llegar a desarrollarse hasta el punto de alcanzar una mortalidad similar a la del MERS, es decir, 1 de cada 3 contagiados por esta hipotética variante, podría fallecer en este caso.

Los expertos británicos consideran que este escenario es "probable" mientras la circulación del coronavirus siga siendo alta, además de plantear que esto sea una "posibilidad realista". Como complemento al escenario planteado por los expertos, se ofrecen posibles líneas de acción en las que comenzar a trabajar para poder evitar llegar hasta este punto. Entre las soluciones que podrían prevenir esto se contempla aumentar la vacunación, controlar la llegada de variantes de otros países y hasta vacunar a animales.

El segundo escenario: una variante que evite las vacunas actuales

De nuevo, esta posibilidad es marcada por los expertos británicos como "realista". En este caso se habla desde desarrollar nuevas vacunas hasta volver a vacunar a la población más vulnerable o de riesgo, a fin de que estos individuos consigan una inmunidad suficiente como para evitar los efectos de esta hipotética variante que podría doblegar a las vacunas que están actualmente en el mercado.

Lo que quizá resulte más preocupante en este caso es que los expertos británicos consideran que este escenario es "casi seguro" y calculan que tendrá un impacto medio.

El tercer escenario: nuevas variantes resistentes a tratamientos antivirales

Al margen del uso de las vacunas, los expertos británicos consideran que también hay una posibilidad de que surjan nuevas variantes del virus que resistan los tratamientos con antivirales. Se cree "probable" que esto ocurra siempre y cuando los antivirales no se usen o administren correctamente.

La solución a este peligro que dan los británicos pasaría por solo utilizar antivirales en casos de emergencia y con sumo cuidado.

El cuarto escenario: el coronavirus evoluciona con una caída en su virulencia

Quizá sea el escenario deseado por todos, pero para los expertos británicos es "poco probable en el corto plazo" y "realista en el largo plazo". Este escenario contempla que el coronavirus se convierta en más transmisible, pero menos virulento, es decir que se adapte al ser humano y pase a convertirse en una enfermedad común "endémica" y que solo afecte de forma puntual a personas vulnerables.

[CONSULTA EL DOCUMENTO DE LOS EXPERTOS BRITÁNICOS AL COMPLETO]

Es así como de forma previsora, los expertos británicos ya han advertido a su Gobierno de lo que se viene en el corto y largo plazo y la realidad parece indicar que todavía nos queda un tiempo luchando contra la pandemia del covid-19.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar