• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Isabel II y el duque de Edimburgo, una historia de amor durante 73 años

Más de siete décadas han pasado ya desde que un 20 de noviembre Isabel II y el Duque de Edimburgo pasaran por el altar.

ctv-kx9-captura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto este viernes a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado. "Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

Fue en 1947 cuando Isabe II contrajo matrimonio con el príncipe Felipe, príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

La víspera de su boda el padre de la la por entonces princesa Isabel, Jorge VI, le concedió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, con tratamiento de Alteza Real. Diez años después sería nombrado príncipe del Reino Unido por la ya reina Isabel II.

UNA HISTORIA AMOR

Isabel se enamoró de Felipe con tan solo 13 años y hasta su compromiso mantuvieron correspondencia por carta. Los dos son primos segundos por parte del rey Christian IX de Dinamarca. Antes de casarse Felipe se convirtió de la ortodoxia griega al anglicanismo.

Sin embargo, el anuncio de su boda fue un tanto polémico, se hablaba de los problemas de dinero del príncipe Felipe o de que este tenían hermanas casadas con alemanes relacionados con los nazis.

ORQUÍDEAS BLANCAS

La boda fue o oficiada por el arzobispo de Canterbury y el de York y contó con más de 2000 invitados. El traje de la futura reina, fue diseñado por el modisto Norman Hartnell en satén de color marfil, con 10.000 perlas blancas traídas desde América y bordado con hilo de plata y tul ​ El ramo, de orquídeas blancas y mirto del arbusto plantado por la reina Victoria tras su boda, fue depositado tra el matrimonio en la tumba al soldado desconocido, al igual que ya hiciera su madre en 1923. Tras la boda se trasladaron a vivir a Windlesham Moor cercano al castillo de Windsor, aunque en 1949 se mudaron a Londres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar