• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El regreso a la lucha armada de las FARC, perspectiva internacional de un fracaso

El anuncio de Márquez supone un fracaso de los acuerdos de paz firmados en 'La Habana' en el año 2016 

El regreso a lucha armada de las FARC, perspectiva internacional de un fracaso

Mauricio Dueñas Castañeda

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

El inesperado anuncio de varios ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informando del regreso a la lucha armada ha provocado varios interrogantes en la comunidad internacional.

En una perspectiva interna, para Colombia es una noticia muy negativa, ya que el acuerdo de paz firmado en La Habana hace tres años y que ponía fin a más de medio siglo, y que dejó más de 260.000 muertos y millones de desapariciones, parece haber fracasado. Pero, ¿quién está detrás de este regreso a las armas?

Existen varios candidatos: Cuba, Nicolás Maduro, Ambos, entre ellos se encuentra el debate. Tanto Cuba como Venezuela fueron protagonistas claves en las negociaciones de paz del año 2016, que permitieron, entre otras cosas, que las FARC se convirtieran en partido político. Una de las personas claves de aquellas negociaciones fue Rodrigo Londoño. 

El que fuera líder de la guerrilla informó que más del 90 % de los combatientes que actualmente se encuentran desarmados son totalmente ajenos a la decisión de Márquez, a quienes definió como “señores de la guerra”.

 

Desde el anuncio, la localización de Márquez y sus acompañantes es desconocida, aunque diversas fuente le sitúan en Venezuela, bajo la protección de Nicolás Maduro, que ya ha mostrado en más de una ocasión que “serían bienvenidos al país”.

En la perspectiva geopolítica y militar, Maduro ha señalado en más de una ocasión que que llevan mucho tiempo desmintiendo que proporcionen apoyo material y armamentístico a los guerrilleros colombianos, y que estas informaciones son invenciones de Donald Trump para hacer daño a Venezuela.

El exgeneral chavista Hugo Carvajal, actualmente detenido en España por narcotráfico, señaló que la "reagrupación" de las FARC es parte de un plan de contingencia militar de Maduro: "Las FARC están en Venezuela y sin duda Maduro auspició su reagrupación. Esto es parte del plan de contingencia militar de Maduro (Castro) contra Colombia", dijo Carvajal, considerado uno de los hombres de más confianza del fallecido presidente Chávez.

EE.UU.: “Maduro incentiva este tipo de actividad”

Expertos del Gobierno Trump señalaron desde la Casa Blanca que las acusaciones de Nicolás Maduro son parte de una conspiración de este para motivar la actividad de los guerrilleros colombianos, especialmente de los más radicales y que forman parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), relacionados con el tráfico de cocaína y oro a través de Venezuela.

Por último, desde Colombia se sigue defendiendo con fuerza la protección de Márquez bajo la tutela de Maduro en Venezuela, junto a él estarían varios disidentes de las FARC que no apoyaron los acuerdos de Paz de La Habana firmados en el año 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar