• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS VIGO (Ampliación)

Rechazado pleno extraordinario por derrumbe de Vigo en Parlamento gallego

PP y PSdeG han rechazado hoy la solicitud de un pleno extraordinario en el Parlamento gallego propuesto por En Marea que pedía la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para analizar las responsabilidades en el derrumbe de una pasarela en el puerto de Vigo que causó más de 400 heridos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

PP y PSdeG han rechazado hoy la solicitud de un pleno extraordinario en el Parlamento gallego propuesto por En Marea que pedía la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para analizar las responsabilidades en el derrumbe de una pasarela en el puerto de Vigo que causó más de 400 heridos.

La confluencia que lidera Luis Villares demandaba, asimismo, una comisión de investigación para determinar las causas y dirimir responsabilidades por el desplome en el festival de música y deporte O Marisquiño el 12 de agosto.

En Marea solicitaba también la intervención del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, por su gestión en las horas posteriores al accidente del servicio de Urgencias.

Villares ha lamentado que se haya perdido esta "oportunidad" de debate puesto que entiende que tal actitud no ayuda "a aprender de lo sucedido ni a sentar las bases" para que no vuelva a ocurrir, puesto que por el momento solo ve un fuego cruzado de acusaciones.

Del Ayuntamiento de Vigo a la Xunta y Autoridad Portuaria, ha enumerado en su comparecencia posterior ante la prensa, y del ente portuario a su vez contra los organizadores de la mencionada cita festival, razones por las que En Marea planteó un "foro de investigación" ante el cual "PP y PSOE se cierran en banda, dificultando que el conjunto de la ciudadanía" sepa la verdad, se ha quejado.

A continuación, ha citado las respuestas que van a quedar en el aire: cuál debe ser un uso seguro de los espacios públicos, particularmente de los portuarios; y la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos que nació "deficitaria", como se acaba de ver, ha dicho, en el "primer conflicto serio que hay con la aplicación de la norma" impulsada por el PP.

"Se encubren para evitar dar explicaciones", ha asegurado.

Y Luis Villares ha vaticinado que volverán a intentar buscar explicaciones, de carácter verosímil, porque la sociedad está "abochornada", valiéndose de un calificativo empleado ante este caso por el propio Alberto Núñez Feijóo.

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz del BNG, Ana Pontón, que, en su intervención ante los medios, ha comentado que fallaron "toda la legislación" y también "todos los controles" en un evento de grandes características y, a tenor de lo ya pasado, ha afirmado que no tratar el asunto en el hemiciclo en la manera oportuna es de "falta de mínima humildad y de respeto", a la democracia inclusive, ha precisado.

El parlamentario socialista Abel Losada ha puntualizado que el Ayuntamiento de Vigo, gobernado por Abel Caballero, entiende que la zona afectada es de uso estrictamente portuario y en esa línea continuará trabajando, inclusive ante la investigación judicial que se ha abierto.

La iniciativa de un pleno extraordinario la sitúa como parte de "la ceremonia de confusión", al igual que la comisión investigadora, puesto que la misión que tienen no es de "acumular frustraciones".

"Conviene ser precisos porque no hubo miles de afectados", como ha llegado a escuchar, sostuvo, y también porque lo que se vino abajo no fue una plataforma de madera, y sí de hormigón armado, la cual "forma parte de la línea de costa del puerto de Vigo".

La diputada del PP Teresa Egerique ha emplazado a ver lo que ocurre en el pleno local previsto en Vigo en septiembre para tratar el tema y ha dejado caer que es Caballero el que manda en este partido y, los demás, Losada incluido, son una "marioneta" con la única misión de repetir lo que él dice.

Acerca del pleno extraordinario, ha explicitado el "no" apoyándose en que la cuestión sanitaria y de emergencias ha sido "ágil, eficaz y resolutiva", por lo que "no tiene sentido" su comparecencia, y tampoco por ende la del presidente de la Xunta, que estuvo en contacto permanente y con "disposición en todo momento".

"Creemos que está fuera de lugar, aún por encima sabiendo que el período de sesiones ordinario comienza el próximo lunes" y que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene una comparecencia al respecto a petición propia, ha culminado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar