• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO RAJOY (Previsión)

Rajoy espera hechos de Torra para juzgarle pero advierte que el 155 está ahí

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, esperará a juzgar al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por sus hechos, pero advierte de que garantizará en todo momento que se cumpla la ley y que el 155 es ya un precedente que se puede volver a aplicar en cualquier momento si es necesario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:58

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, esperará a juzgar al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por sus hechos, pero advierte de que garantizará en todo momento que se cumpla la ley y que el 155 es ya un precedente que se puede volver a aplicar en cualquier momento si es necesario.

Rajoy ha lanzado este aviso en su intervención en una conferencia-coloquio con motivo del 150 aniversario del Diario de Cádiz la víspera del inicio del pleno del Parlament en el que comenzará el debate de investidura de Torra como sucesor de Carles Puigdemont.

No conoce el jefe del Ejecutivo a Torra y ha decidido esperar a "juzgarle por sus hechos", pero ya le ha reprochado los tuits que ha ido publicando el dirigente independentista y ha recalcado que estará vigilante para aplicar la ley y la Constitución, y para garantizar la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos.

Aunque confía que no tenga que volver a aplicarse el artículo 155 de la Constitución, ha considerado que el hecho de que se haya tenido que recurrir a él sienta ya un precedente y un procedimiento por si fuera necesario.

Lo que cree esencial ahora el presidente del Gobierno es que se recupere la normalidad en Cataluña y que se mantenga la unidad de los partidos constitucionalistas.

Para que eso sea posible ha recalcado que hará todo lo que esté en su mano aunque eso le obligue a "no decir algunas cosas".

Una alusión a la polémica suscitada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al dar por roto el miércoles el acuerdo con el Gobierno sobre la aplicación del 155.

El escenario del acto, el Oratorio de San Felipe Neri en el que se alumbró la Constitución de 1812, ha llevado a Rajoy a hacer una cerrada defensa de la España constitucional y del texto de 1978 que cree que es el que ha facilitado la transformación del país y cuya reforma no considera prioritaria.

La Constitución ha dicho que ha permitido "la mejor España de la historia", una afirmación tras la que ha citado una serie de datos económicos que considera que lo corroboran.

La calidad de las infraestructuras, el récord de turistas que registró España el año pasado o la excelencia de la sanidad han sido otros argumentos expuestos por el jefe del Gobierno, quien ha destacado asimismo la integración de España en la Unión Europea o en la OTAN.

Además, ha considerado que el país ha salido reforzado de los dos grandes retos que ha tenido que afrontar en los últimos años, la crisis económica (momento en el que ha elogiado el esfuerzo de los españoles y la política económica que se ha seguido) y el desafío independentista.

También ha aprovechado para pedir el apoyo al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018 ya que cree que permitirá mantener la misma senda y lograr el objetivo de los veinte millones de personas trabajando en 2020.

Ha defendido igualmente el modelo autonómico y la conveniencia de llegar a un acuerdo para lograr una nueva financiación de las comunidades.

En el coloquio, Rajoy ha quitado importancia a las encuestas que auguran un descenso en la intención de voto al PP y ha aventurado que "los desgastes se remontan".

Se ha mostrado "razonablemente satisfecho" del acuerdo que mantiene con Ciudadanos, con quien tiene un pacto que "está funcionando", pese a "los desencuentros del día a día"

"Lo importante es mantener el acuerdo en lo fundamental", ha subrayado.

Rajoy ha indicado que tiene mejor relación con Ciudadanos que con el PSOE, aunque ha puesto en valor que con este partido y con el PSC el PP ha llegado a un acuerdo "muy importante" ante la situación en Cataluña.

Al acto de Cádiz, en el que Rajoy ha estado acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, José María González, "Kichi", representante de Podemos y al que el jefe del Ejecutivo ha saludado a su llegada al Oratorio de San Felipe Neri.

En el momento de la llegada del presidente del Gobierno a este acto un grupo de pensionistas lo han abucheado reclamando una subida mayor de sus prestaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE