• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rajoy acusa a Sánchez de usar la moción como "atajo" porque en las urnas no gana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de usar la moción de censura como un "atajo" y un "sistema torticero" para llegar a la Moncloa.

Mariano Rajoy defenderá durante la moción de censura la necesidad de mantener la estabilidad institucional

EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

Rajoy, que ha sido recibido con un prolongado aplauso por los diputados del PP puesto en pie a su entrada en el hemiciclo, ha sostenido que ni él ni su Gobierno tienen ninguna responsabilidad derivada de la sentencia del caso Gürtel, en su respuesta, en la sesión de control, a la portavoz del PSOE, Margarita Robles.

"¡Ha regresado Torquemada! y no me refiero a usted, que también", se ha quejado el presidente, para quien las responsabilidades políticas "hay que pedírselas a quien quiere ser presidente de cualquier manera, siempre que no tenga que pasar por las urnas".

Tras defender que él ha ganado las elecciones en tres ocasiones, 2011, 2015 y 2016, ha recalcado que Sánchez cuando ha pasado por las urnas, en 2015 y 2016, lo que ha conseguido es obtener los "peores resultados de la historia de su partido".

"Si va a las urnas, por eso huye de las urnas y plantea la moción de censura, es imposible, como ustedes saben mejor que yo, que sea capaz de llegar a la Presidencia del Gobierno. Tiene que utilizar atajos y sistemas torticeros", ha argumentado.

A veinticuatro horas para la moción de censura, Rajoy ha sostenido que la sentencia de Gürtel no condena a nadie de su gobierno, ni a nadie que sea hoy en día militante del PP, ni al PP, sino que establece su "responsabilidad civil a título lucrativo por unos hechos de hace quince años ocurridos en dos ayuntamientos y aclara que el PP no lo conocía, lo cual es condición para ser partícipe a título lucrativo".

La portavoz socialista le ha reprochado que la justicia ha dicho que "no tiene credibilidad o, lo que es lo mismo, que ha faltado a la verdad ante el tribunal para tapar la corrupción en su partido", y le ha espetado que "un presidente que no tiene credibilidad ante los tribunales de justicia no tiene credibilidad para la estabilidad que necesita este país".

"Haga caso a los tribunales y al Ministerio Fiscal, usted no tiene credibilidad y España necesita un Gobierno que sea creíble y que dé confianza y estabilidad".

Tras criticar que a Rajoy le resulte "irrelevante" que se haya condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas -"al que usted enviaba SMS", le ha recordado- a más de 30 años y que la sentencia de Gürtel diga que el PP "tenía caja C", Robles ha lamentado que, lejos de dimitir o asumir alguna responsabilidad política, el presidente solo haya "hecho una cosa: cancelar su viaje a Kiev", donde se jugó el pasado sábado la final de la Champions League.

La portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo ha acusado además a Rajoy de haber sometido a un "calvario" al juez Pablo Ruz, negándole documentación para la instrucción del caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar