• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PSOE

PSOE tendrá en septiembre primera versión de programas de elecciones de 2019

El PSOE tendrá este mes de septiembre "una primera versión" de los programas marco para las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019, de cara a ir "afinando" con los responsables de cada región, ayuntamientos y los eurodiputados socialistas la "redacción final" de esos documentos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:24

El PSOE tendrá este mes de septiembre "una primera versión" de los programas marco para las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019, de cara a ir "afinando" con los responsables de cada región, ayuntamientos y los eurodiputados socialistas la "redacción final" de esos documentos.

Así lo ha anunciado en una entrevista con Efe la presidenta del partido, Cristina Narbona, encargada, junto a otros dirigentes como el secretario de Transparencia y Participación, Odón Elorza, de elaborar esos programas con los que el PSOE concurrirá a los comicios previstos en 2019.

Narbona precisa que se está trabajando en tres programas marco, uno por cada una de esas elecciones. En el caso de las europeas, "hay un borrador de manifiesto", mientras que para las autonómicas y municipales, el PSOE cuenta con "borradores muy avanzados".

"A lo largo del mes de septiembre podremos llegar a tener una primera versión para someter a los responsables territoriales y los compañeros eurodiputados para, en cada uno de los casos, ir afinando la redacción final", reitera la presidenta del PSOE, quien esta semana ha participado en Santander en un curso sobre Europa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los tres programas electorales serán "continuación" de lo que fue el año pasado el documento programático que aprobó el Congreso Federal -que designó secretario general a Pedro Sánchez- y recogerán "las líneas maestras" de lo que está ahora haciendo el Gobierno.

Reducir la desigualdad, luchar contra la pobreza, regenerar la democracia, eliminar la corrupción, lograr una fiscalidad justa y cambiar el modelo productivo "en el sentido de impulsar la transición ecológica de la economía" son las líneas que recogerán los documentos con los que el PSOE se presentarán a todas elecciones de 2019.

Quien fuera ministra de Medio Ambiente reconoce que la línea de la transición ecológica de la economía es una de las acciones de Gobierno con las que "más está disfrutando", porque reconoce que ha sido "fundamental" en su carrera, aunque ahora asegura estar "muy satisfecha" con su cargo de presidenta del PSOE.

Cristina Narbona ve al partido en "una etapa realmente fascinante" y cree que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado "unas expectativas" en los españoles que, según reflejan las encuestas, dan al Ejecutivo "una valoración ampliamente favorable", aunque los sondeos sean solo "una orientación".

La presidenta del PSOE opina que su partido tiene que ser capaz de "recuperar la confianza" de los votantes y señala que eso es "lo que importa de verdad" de cara a los próximos comicios electorales. "Prefiero ser muy prudente, sobre todo cuando las encuestas son muy favorables", añade.

Para Cataluña, Narbona considera que la llegada de Sánchez a Moncloa ha sido "una sensación de alivio", aunque lamenta que el Gobierno de Torra y Carles Puigdemont no se lo esté "poniendo fácil".

Aun así, ve que hay "cada vez más" ciudadanos catalanes que opinan que Puigdemont y Torra "están manteniendo actitudes que no llevan a ninguna parte".

Narbona confía también en que la postura de PDeCAT y Esquerra Republicana sea sumar para aprobar el próximo Presupuesto estatal. "Los primeros interesados deberían ser ellos, como partidos que representan a una parte de Cataluña, en que haya unos Presupuestos que den cabida a esa respuesta más favorable para las necesidades de los catalanes", afirma la dirigente socialista.

También espera que salga adelante la modificación del derecho al veto a la Ley de Estabilidad por parte del Senado, que "fue aprobado por el PP cuando podía beneficiarse por una mayoría suficiente", recuerda.

"Las leyes pasan del Congreso al Senado y cuando éste se opone a esas leyes, en todos los casos vuelven al Congreso menos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por tanto, se trata de corregir algo anómalo", afirma.

Y sobre la inmigración, no percibe un cambio de posición del Gobierno, "que ha sido y sigue siendo la de regular de forma que se combine la seguridad de las fronteras con el respeto a los derechos humanos".

Narbona incluye en ese respeto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y recuerda que en la última entrada de inmigrantes "se produjeron heridas serias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar