• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

UE SOCIALISTAS

El PSOE de la gestora se revuelve ante falta de apoyo de Sánchez a Valenciano

La falta de apoyo de Pedro Sánchez a Elena Valenciano para que ésta pueda optar a la presidencia del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo ha revuelto a un sector del PSOE vinculado con la gestora que lo dirigió durante ocho meses y que perdió el 39 Congreso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La falta de apoyo de Pedro Sánchez a Elena Valenciano para que ésta pueda optar a la presidencia del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo ha revuelto a un sector del PSOE vinculado con la gestora que lo dirigió durante ocho meses y que perdió el 39 Congreso.

El que fuera portavoz de la gestora, Mario Jiménez; el economista al que la gestora encargó la ponencia económica, José Carlos Díez; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; y la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, son algunos de los miembros de ese sector, el cual apoyó en las primarias a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que han mostrado en Twitter su solidaridad con Valenciano.

Mario Jiménez se ha mostrado "orgulloso" de que una parte "amplísima" del grupo socialista europeo haya pensado en ella para que sea su presidenta y le ha felicitado por su "liderazgo", mientras que Silva ha dicho que estar en silencio frente a la posibilidad de que una mujer lidere a los socialistas sería "traicionar" sus creencias.

"Mujer de mujeres, luchadora inagotable, feminista convencida y gran socialista. No me extraña que muchos pensaran en ella para presidir el grupo parlamentario europeo", ha escrito Verónica Pérez, que se ha encontrado con su "admirada compañera" en un viaje a Bruselas.

Por su parte, la diputada Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista en el Congreso durante la etapa de Valenciano como número dos del PSOE, ha llevado hoy el asunto a la reunión del grupo, donde ha abogado para que la dirección del partido reconsidere su "decisión gravemente errónea".

La diputada por Valladolid ha espetado a la actual portavoz, Margarita Robles, en presencia de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, que "no se puede mandar al ostracismo a las personas por haber estado enfrentadas en procesos internos" y ha defendido que "eso no era así en el viejo PSOE", según ha explicado a Efe la propia Soraya Rodríguez.

Tras sostener que en el PSOE anterior al 39 Congreso "siempre han convivido distintas sensibilidades", Rodríguez ha calificado de "estrambóticas" las razones esgrimidas -que queda poco más de un año de legislatura y que busca la unanimidad para presidir el grupo la legislatura que viene- por la dirección del partido para no apoyar a Valenciano.

Entretanto, más de 500 personas han firmado en pocos días en la plataforma change.org en favor de que Valenciano lidere el grupo parlamentario de los socialistas europeos, en sustitución del italiano Gianni Pitella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar