• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAHARA OCCIDENTAL

El PSOE acusa al PP de querer convertir la política exterior en un "lodazal"

El grupo socialista se opone a que los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa comparezcan en el Congreso para explicar la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, como pide el PP, partido al que acusar de querer convertir la política exterior en un "lodazal".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

El grupo socialista se opone a que los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa comparezcan en el Congreso para explicar la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, como pide el PP, partido al que acusar de querer convertir la política exterior en un "lodazal".

Así lo ha manifestado este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso el diputado socialista Héctor Gómez, quien ha reprochado a los populares y a su líder, Pablo Casado, que tiendan su mano para trabajar en política exterior, que utilizan como "un arma arrojadiza".

Gómez ha sido el encargado de expresar el rechazo de su grupo a la petición del PP para que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles, comparecieran en una sesión extraordinaria de sendas comisiones para informar de la entrada de Gali en nuestro país, que fue tratado de la covid en un hospital de Logroño.

Aunque no se votará hasta bien entrada la jornada, probablemente la iniciativa no saldrá adelante porque tanto PSOE, como Unidas Podemos, ERC y PNV han anunciado su voto en contra.

Desde el grupo proponente, la diputada Valentina Martínez Ferro ha considerado que el "affaire" de la entrada "ilegal" de Gali, por la que un juzgado de Zaragoza ha abierto diligencias, es "uno de los errores más graves" del Gobierno y "va a marcar" su política exterior.

Fue un "auténtico terremoto" en las relaciones con Marruecos, socio estratégico de España, ha continuado la diputada del PP, quien ha insistido en que los "errores" y "mentiras" del Gobierno en este caso no se han resuelto con el cese de la ya exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

"Se la podía haber cesado por muchas razones, pero esta cuestión está siendo utilizada como parapeto del verdadero responsable de esa crisis diplomática, el señor Pedro Sánchez", ha enfatizado la diputada antes de insistir en la urgencia de la comparecencia de Albares para que aclare si González Laya "actuó de forma autónoma o tuvo instrucciones de Moncloa".

A su juicio, la crisis en las relaciones con Marruecos que conllevó la entrada de Gali "sigue abierta y supurando".

El socialista Héctor Gómez le ha respondido recordando que días antes de la entrada en Ceuta de 10.000 inmigrantes Pablo Casado se reunió con el líder de un partido "ultra" marroquí que reclama Ceuta y Melilla para su país "y no informó de nada".

Casado, ha apostillado el diputado socialista, actuó con "supina irresponsabilidad", sin lealtad ni sentido de estado.

Gómez ha trasladado la voluntad del nuevo ministro de Exteriores de comparecer en comisión y pleno "las veces que sea necesario" porque "no hay nada que esconder" en política exterior y porque quiere mantener contactos con los parlamentarios con "absoluta lealtad".

En el turno de portavoces, Mikel Legarda, del PNV, ha recordado que la entrada de Gali se ha debatido en las Cortes "en todos los formatos" y no ha considerado procedente que se vuelva a hacer en una sesión extraordinaria.

Por Ciudadanos, Carmen Martínez Granados ha manifestado su apoyo al PP, al igual que Iván Espinosa de los Monteros, de Vox.

Mientras, Marta Rosique, de ERC, y Txema Guijarro, de Unidas Podemos, han anunciado su voto en contra. EFE

so/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar