ENTIDADES MENORES

PSOE acusa a PP de abandonar a los pueblos pequeños y castigar al mundo rural

La responsable de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha lamentado hoy que el PP pretenda "abandonar a los pueblos pequeños" y "castigar una vez más al mundo rural".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:15

La responsable de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha lamentado hoy que el PP pretenda "abandonar a los pueblos pequeños" y "castigar una vez más al mundo rural".

Sumelzo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, se ha referido así al real decreto aprobado por el Gobierno que exige que la persona encargada de las funciones de secretaría e intervención, tesorería y recaudación, en las Entidades Locales Menores (Eatim) sea un funcionario con habilitación de carácter nacional.

La diputada del PSOE, junto a la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, y al secretario ejecutivo de Pequeños Municipios, José Vélez, ha presentado una proposición no de ley para derogar esta disposición que "impone obligaciones y quita recursos para prestar unos servicios públicos de calidad".

En su opinión, la nueva situación supone una "política cicatera" que deja en "una situación de desamparo jurídico" y con "gravísimas consecuencias" a las Eatim.

Ha asegurado que este recorte de competencias supone un "castigo" a los ayuntamiento pequeños y a las Eatim que se traduce en un "freno" a las iniciativas en el mundo rural.

Sumelzo ha afirmado que esta política del PP demuestra que es "el partido más antimunicipalista de la historia" de la democracia española.

Además, la diputada ha remarcado "la necesidad de una legislación acorde a la realidad y necesidades de los pequeños municipios" y ha lamentado que el PP siga imponiendo nuevas obligaciones "sin acompañar consignación presupuestaria para la adopción de las mismas".

Lo más