• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

PSC ve a Puigdemont el "principal obstáculo" para formar gobierno en Cataluña

Barcelona, 16 abr (EFE).- El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que "cada día que pasa queda más claro que Carles Puigdemont es el principal obstáculo para la formación de gobierno en Cataluña", al estar "desconectado del sentido común" y "persistir en la vía unilateral e ilegal".,En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSC, Illa se ha referido a las declaraciones ayer del expresidente catalán, en las que apostó por propon

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que "cada día que pasa queda más claro que Carles Puigdemont es el principal obstáculo para la formación de gobierno en Cataluña", al estar "desconectado del sentido común" y "persistir en la vía unilateral e ilegal".

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSC, Illa se ha referido a las declaraciones ayer del expresidente catalán, en las que apostó por proponer a "otro candidato" si se confirma que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva, no puede ser investido, ya que "nuestra obligación es buscar las fórmulas para que no haya elecciones".

Para Illa, Puigdemont es "una persona que ignora que no hay una mayoría social a favor del independentismo y que se está convirtiendo en el principal obstáculo para formar gobierno", a poco más de un mes para que finalice el plazo máximo antes de la convocatoria automática de elecciones.

En este sentido, ha reclamado que con "urgencia" se forme un Govern presidido por una persona que pueda desarrollar su cargo "con plenitud" y que "no se salte el marco legal vigente de una forma unilateral o ilegal". "¿Paciencia? Toda la que haga falta, pero los catalanes merecemos un gobierno ya", ha apuntado.

Illa ha acusado a Puigdemont de "persistir" en la vía unilateral, al proponer candidatos a la investidura que "no cumplen los requisitos" del reglamento del Parlament o los autos del Tribunal Constitucional (TC) o por los intentos de lograr una investidura a distancia mediante la reforma de la Ley de Presidencia.

En todo caso, ante la eventualidad de una repetición de elecciones en Cataluña, Illa ha sido tajante: "En el PSC estamos preparados para cualquier contienda electoral a la que tengamos que hacer frente".

Sobre el hecho de que su partido no asistiera ayer a la manifestación en Barcelona a favor de la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados, el secretario de Organización del PSC ha argumentado que no acudieron porque "era una manifestación independentista".

"No compartimos el planteamiento independentista -ha proseguido-. Respetamos a quien ha querido participar, pero ya dijimos que no estaríamos presentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar