DEBATE CATALUÑA

PSC pide sensatez y prudencia sobre lazos y no secunda la manifestación de Cs

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha reclamado hoy "sensatez y prudencia a todo el mundo" en la polémica sobre los lazos amarillos, criticando "los intentos de colonización" del espacio público y también a quienes buscan "sacar rédito político de la situación de crispación".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:33

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha reclamado hoy "sensatez y prudencia a todo el mundo" en la polémica sobre los lazos amarillos, criticando "los intentos de colonización" del espacio público y también a quienes buscan "sacar rédito político de la situación de crispación".

En rueda de prensa en la sede central del partido en la calle Pallars de Barcelona, Illa se ha referido a la polémica sobre los lazos amarillos en espacios públicos, precisamente tras un fin de semana marcado por lo sucedido el sábado 25, cuando un hombre agredió presuntamente a una mujer, a la que recriminó que estuviera quitando lazos amarillos en la capital catalana.

Unos hechos ante los que Ciudadanos ha convocado el próximo miércoles una manifestación en solidaridad de la agredida, pero a la que el PSC no se sumará: "A una manifestación convocada por otra formación política no nos añadiremos", ha señalado Illa, que ha dejado claro que su partido "ha denunciado siempre todo tipo de agresión, amenaza e insulto, y lo seguiremos haciendo", ha afirmado.

Los socialistas catalanes han "denunciado" pues "cualquier tipo de agresión, provenga de donde provenga y se dirija donde se dirija", ha recalcado el dirigente, que ha hecho un "nuevo llamamiento a la sensatez y al sentido común por parte de todo el mundo, especialmente los responsables políticos".

Y es que, ha subrayado, "todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones políticas y mostrar su simbología política en el espacio personal, pero el espacio público es de todos".

"Reclamamos un espacio público neutral en el que todo el mundo se pueda sentir reconocido. Rechazamos los intentos de colonizar y homogeneizar el espacio público y hacemos un llamamiento a la prudencia y la sensatez por parte de todo el mundo", ha aseverado.

Pero, del mismo modo, ha reprochado que "todo el que pretenda sacar un rédito político de esta situación de crispación de la ciudadanía demuestra mucha irresponsabilidad, no hace ningún bien a Cataluña y ayuda a profundizar en la división y la ruptura", aunque al ser preguntado a qué partido se refería, Illa se ha limitado a decir que aludía "a todo el mundo que intenta sacar un rédito".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSC ha sido preguntado sobre las declaraciones hoy del expresidente catalán Artur Mas, que ha acusado a Ciudadanos de ser "los grandes fracturadores", porque "ya nacieron para eso".

Illa ha sugerido que Mas "haría bien en tener un punto de prudencia", pues "fue él quien arrastró el país a un callejón sin salida para intentar esconder su incompetencia y sus fracasos, que se cuentan por muchos".

Cataluña, ha agregado, "gracias a la acción de gobierno de Mas, está hoy más dividida que antes de que fuera presidente. Si alguien ha contribuido de forma decisiva a que esté más dividida, desprestigiada y empobrecida, fue Mas. Un punto de prudencia por su parte sería aconsejable", ha sentenciado el dirigente del PSC.

Lo más