• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

PSC llama a trabajar por el "catalanismo" y la "reconciliación" en la Diada

El PSC ha hecho hoy un llamamiento a la "reconciliación" y a un "nuevo impulso catalanista" en la Diada, y ha censurado la actitud de Cs con los lazos amarillos, de los que ha defendido la "libertad" de ponerlos, aunque ha criticado que se "homogeneice" el espacio público "de todos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El PSC ha hecho hoy un llamamiento a la "reconciliación" y a un "nuevo impulso catalanista" en la Diada, y ha censurado la actitud de Cs con los lazos amarillos, de los que ha defendido la "libertad" de ponerlos, aunque ha criticado que se "homogeneice" el espacio público "de todos".

Así lo expresan los socialistas catalanes en un manifiesto que la ejecutiva del partido ha aprobado con motivo de Diada Nacional de Catalunya del 11 de septiembre, y que ha presentado en rueda de prensa el líder del partido, Miquel Iceta.

El manifiesto socialista recuerda que Cataluña tiene una "identidad política diferenciada y plural", e insiste en que el catalanismo "reivindica el autogobierno al servicio del progreso económico y social del país", el "cogobierno de España y por extensión de Europa" y que Cataluña es "un solo pueblo", asumiendo al mismo tiempo su "diversidad social, cultural e ideológica".

Los socialistas lamentan que el "choque estéril" entre la "huida hacia adelante del unilateralismo y la judicialización del inmovilismo" solo ha llevado a "experiencias traumáticas" como "el desdén por las reglas fundamentales, huidas de empresa y depósitos bancarios, aplicación del 155, políticos encarcelados o rehuyendo de la acción de la justicia, ruptura de gobiernos municipales que funcionaban y división y tensiones sociales".

"Es por eso por lo que, en esta Diada 2018, los socialistas catalanes queremos reiterar más que nunca que el futuro político de Cataluña solo se puede inscribir en el marco de un nuevo impulso catalanista, alrededor del catalanismo entendido como una amplia corriente de pensamiento político inclusivo y transversal", agrega.

Un catalanismo que integra, sobre todo, "voluntad de reconciliación", para cambiar "la lógica de mayorías y minorías, de vencedores y vencidos, por lógica del diálogo, negociación y acuerdo, a partir del reconocimiento de errores y la predisposición a entender y respetar las reglas de todos el mundo".

Pero también, añade el manifiesto, por "gobernabilidad", para retomar la normalidad institucional en Cataluña; y por una solución política que pase por el respeto al marco legal, la desjudicialización y propuestas políticas acordadas que se puedan refrendar posteriormente con el voto de los catalanes.

"El reciente cambio de gobierno en España hace de este nuevo impulso catalanista una posibilidad real que hemos de aprovechar entre todos", añade el texto.

Por otro lado, Iceta se ha referido en su rueda de prensa a la polémica de los lazos amarillos, que ha seguido con "preocupación", por lo que ha pedido un "esfuerzo a todas las fuerzas para superar el conflicto".

El líder del PSC ha defendido que "poner lazos es un acto de libertad y se ha de respetar", ya sea en el espacio personal o en la calle; pero también ha avisado de que si el espacio público se ve "absolutamente monopolizado" por una posición política, "no vamos bien", del mismo modo que "las instituciones no pueden hacer suyos símbolos de parte, porque son de todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE