• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Cs, PSC y PP cuestionan que Ridao sea letrado mayor, por su vinculación a ERC

Ciudadanos, PSC-Units y PP Catalán han cuestionado hoy la elección de Joan Ridao como letrado mayor del Parlament debido a su trayectoria pasada en ERC, en la que fue secretario general y diputado en el Parlament y el Congreso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Ciudadanos, PSC-Units y PP Catalán han cuestionado hoy la elección de Joan Ridao como letrado mayor del Parlament debido a su trayectoria pasada en ERC, en la que fue secretario general y diputado en el Parlament y el Congreso.

El abogado y jurista Joan Ridao ha sido designado hoy por la Mesa como letrado mayor del Parlament en sustitución de Antoni Bayona, después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, lo haya propuesto formalmente y su candidatura haya conseguido los apoyos suficientes.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona (UB) y profesor de derecho constitucional en excedencia en esta última universidad, la trayectoria política de Ridao está vinculada a su militancia en ERC, un partido en el que no sólo ha sido secretario general, sino también portavoz en el Parlament y en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha tachado de "error gravísimo" el nombramiento de Ridao y ha vaticinado que la decisión de nombrarlo como letrado mayor "influirá negativamente" en la neutralidad del cuerpo de letrados.

Se ha cuestionado si su nombramiento "tendrá algo que ver con su afinidad política" con ERC: "Nos parece un verdadero escándalo", ha zanjado Carrizosa al respecto, y se ha mostrado preocupado por las manifestaciones públicas de Ridao en las que insinuaba que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena estaba prevaricando a la hora de instruir su causa por rebelión contra los líderes soberanistas.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo PSC-Units, Ferran Pedret, ha dicho "comprender" que haya "una cierta polémica hacia este nombramiento, no por sus méritos profesionales y académicos, sino por el hecho de que había tenido responsabilidades políticas de primer nivel en ERC".

Pedret ha sugerido así que "no es la decisión más acertada" ni tampoco "es el mejor de los momentos" para que Ridao acceda a esa responsabilidad, dada su trayectoria política.

Y desde el PP, su secretario general y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha querido dejar claro que su grupo "deja al margen cualquier consideración sobre la capacitación personal de Ridao" y "respeta el derecho que tienen las personas que han dedicado una parte de su vida a la política después ejercer su actividad profesional, sin que por este motivo pudieran estar en duda su independencia y profesionalidad en el ejercicio de las actividades".

Pero, hechas esas consideraciones, Rodríguez sí ha criticado que "en las actuales circunstancias y atendida la presión a la que están sometidos los letrados, no parece nada recomendable que un presidente del Parlament, que es de ERC, proponga como letrado mayor a quien ha sido diputado y secretario general de ERC".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar