• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

PSC acusa al Govern, Cs y PP de usar lazos como "armas de distracción masiva"

El líder del PSC de Barcelona y secretario de Política Municipal del partido, Jaume Collboni, ha acusado hoy al Govern, al independentismo, a Ciudadanos y a PPC de usar los lazos como "armas de distracción masiva", y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a "no inflamar el conflicto".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El líder del PSC de Barcelona y secretario de Política Municipal del partido, Jaume Collboni, ha acusado hoy al Govern, al independentismo, a Ciudadanos y a PPC de usar los lazos como "armas de distracción masiva", y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a "no inflamar el conflicto".

En declaraciones a los periodistas en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, Collboni ha evidenciado la "preocupación" de los socialistas catalanes ante la polémica que ha originado la supuesta agresión de un hombre a una mujer que retiraba lazos amarillos junto a sus hijos.

Precisamente esta tarde Ciudadanos ha convocado una concentración en Barcelona, apoyada por el PP y entidades no independentistas, en defensa de la mujer agredida, mientras la Policía Nacional ha detenido hoy al agresor acusado de un delito de odio.

Pero desde el PSC, que no asistirá a la manifestación, Collboni ha "acusado" tanto a la "derecha de Ciudadanos y PP", como al independentismo y Govern de Quim Torra de "utilizar este conflicto como arma de distracción masiva política en beneficio de sus intereses electorales, para no hablar de los problemas reales".

Para el dirigente socialista, es una "grave irresponsabilidad" que se intente "convertir una capital como Barcelona, abierta, plural, tolerante y de convivencia, en la capital del conflicto independentista", algo que los socialistas "no permitirán".

Tras insistir en la defensa "clara" de la "neutralidad" de las instituciones y de los espacios públicos, Collboni ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes políticos para calmar los ánimos y no poner en riesgo uno de los bienes más preciados: el respeto y la convivencia".

El concejal socialista ha reprochado al presidente catalán, Quim Torra, al expresidente Carles Puigdemont y al independentismo que "se estén mostrando como un actor político que busca más el conflicto que la solución"; y ha lamentado el "silencio" de los comunes y de la alcaldesa Ada Colau, que evidencia su "falta de compromiso real con la resolución del conflicto y el diálogo".

No obstante, más contundente ha sido aún con "la derecha de PP y Ciudadanos", quienes "buscan más la bronca que el diálogo" y, de hecho, ha argumentado que el PSC se desmarca de la manifestación de esta tarde porque esos partidos "han entrado en una espiral muy peligrosa desde el punto de vista de la convivencia, el respeto de la opinión de los otros y el pluralismo político".

Sobre el hecho de que el presunto agresor de la mujer en Barcelona haya sido detenido, Collboni ha dicho que el PSC "condena siempre, y lo continuará haciendo, cualquier acto de violencia sobre personas", por lo que ha considerado que esos hechos "deben tener su recorrido desde el punto de vista policial y judicial. Espero que tenga consecuencias judiciales y policiales", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar