• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BREXIT GIBRALTAR (Previsión)

El protocolo sobre el "brexit" para Gibraltar lleva tranquilidad a la zona

El protocolo sobre la salida del Reino Unido de la UE ha llevado tranquilidad al Campo de Gibraltar y a los trabajadores españoles en el Peñón, aunque este acuerdo no ha acabado con la incertidumbre que sienten sobre el impacto que creen que a la larga tendrá el "brexit" en esta comarca gaditana.,"Se respetan los derechos que ahora mismo tienen los trabajadores, se garantiza la fluidez de la circulación por el paso fronterizo y eso tranquiliza", ha dicho a Efe e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

El protocolo sobre la salida del Reino Unido de la UE ha llevado tranquilidad al Campo de Gibraltar y a los trabajadores españoles en el Peñón, aunque este acuerdo no ha acabado con la incertidumbre que sienten sobre el impacto que creen que a la larga tendrá el "brexit" en esta comarca gaditana.

"Se respetan los derechos que ahora mismo tienen los trabajadores, se garantiza la fluidez de la circulación por el paso fronterizo y eso tranquiliza", ha dicho a Efe el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Franco.

La Línea de La Concepción, donde residen unos 11.000 de los 13.500 trabajadores que cada día pasan el paso fronterizo para ir al Peñón a trabajar, es la localidad del Campo de Gibraltar que más se verá afectada por las consecuencias del "brexit".

Y por eso, en esta población, que tiene en el paro a 8.400 de sus cerca de 65.000 vecinos, miran con atención el protocolo acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Aunque el acuerdo ha llevado cierta "tranquilidad", no ha acabado con la incertidumbre.

"Mi preocupación es que acabe provocando una huida de empresas desde Gibraltar hacia otros territorios de la UE y que eso acabe provocando despidos y un incremento del desempleo", dice el alcalde.

Porque Gibraltar, además de empleo, también genera "una economía indirecta en la ciudad", ya que el consumo de los trabajadores transfronterizos (tanto de los empleados en la obra pública o en el sector servicios como empleados de hogar o camareros, como el sector financiero, de seguros o del juego online) repercute en beneficios para las pequeñas y medianas empresas de la localidad.

El alcalde de La Línea también considera que el incremento de impuestos en la colonia al tabaco, el alcohol o la gasolina repercutirá en la zona, especialmente para reducir uno de sus históricos problemas, el contrabando de cigarros.

"No creo que se acabe de erradicar, pero sí espero que se aminore", señala el alcalde.

También está satisfecho de que el protocolo contemple la creación de comités de coordinación: "Una vez que funcionen podremos opinar, pero espero que sirvan para que el problema que se dé, en el ámbito que sea, tenga una atención más temprana, y que se trate por gente de la zona, que conozca la realidad del día a día".

"Yo estoy un poco mas tranquilo", dice mientras señala que espera que el Gobierno de España "tome nota" de la situación de La Línea y "haga realidad el famoso Plan Especial tantas veces anunciado" para la localidad.

Para la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Asteg) el protocolo concreta puntos que ya adivinaban, como que circularán libremente por el paso fronterizo y que se mantendrán sus actuales derechos, pero deja en el aire sus principales caballos de batalla, sus históricas reivindicaciones.

"Nosotros el 'brexit' lo llevamos viviendo desde hace muchos años", indica el presidente de la asociación, Salvador Molina.

"Nunca hemos sido reconocidos como trabajadores transfronterizos en Europa, nunca. Esa ha sido siempre nuestra queja, es como si fuéramos a Marruecos a trabajar", dice Juan José Uceda, portavoz de Asteg.

Salvador Molina lo explica con ejemplos: "Si yo vivo en los Pirineos y trabajo diez años en Francia o vivo en Ayamonte y trabajo diez años en Portugal, me contabilizan como cotizados en España. Pero en Gibraltar no".

En este protocolo y en las negociaciones ven "buena disponibilidad de Gibraltar y del Gobierno de España".

Se alegran también de que de estas conversaciones se hayan sacado las discusiones sobre la soberanía del Peñón.

Al margen de que muchos de sus problemas laborales no se hayan solventado aún con este protocolo (como sus reivindicaciones sobre pensiones y otros asuntos laborales), los trabajadores se dan por satisfechos con este primer paso.

"Mientras podamos seguir pasando con DNI sin problemas por la Verja y que nos tengan que decir que hemos llegado una hora tarde porque hay una cola, vamos a ser positivos y a pensar que habrá gente buena en todo esto y que todo fluirá", dice Uceda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar