• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE IBEROAMERICANA

El protocolo de la Cumbre Iberoamericana permite confinar 10 positivos covid

El protocolo sanitario establecido en torno a la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra ha permitido detectar y confinar 10 positivos de covid 19 entre los trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, en Soldeu, así como a sus contactos. ,Según ha informado hoy el gobierno andorrano en un comunicado, las personas a las que se ha detectado el virus y sus contactos han sido confinadas hoy, y se está siguiendo un estricto control epidemio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El protocolo sanitario establecido en torno a la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra ha permitido detectar y confinar 10 positivos de covid 19 entre los trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, en Soldeu, así como a sus contactos.

Según ha informado hoy el gobierno andorrano en un comunicado, las personas a las que se ha detectado el virus y sus contactos han sido confinadas hoy, y se está siguiendo un estricto control epidemiológico de sus posibles cadenas de contagio.

"Los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento", ha destacado el gobierno de Andorra.

El protocolo sanitario se ha establecido entre el Ministerio de Salud y la Fundación de la Cumbre Iberoamericana para acoger con las máximas garantías la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Andorra desde hoy hasta el 21 de abril.

Este protocolo también se sigue en el desarrollo del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El objetivo del protocolo es garantizar una interacción segura entre los asistentes para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus durante los actos previstos entre lunes y miércoles.

En este sentido, el encuentro tendrá lugar en formato adaptado, combinando la asistencia presencial de algunas de delegaciones de los 22 países de la Región Iberoamericana con la participación telemática de otras representaciones nacionales.

Asimismo, los asistentes acreditados deberán hacer uso en todo momento de una mascarilla FFP2 o tipo quirúrgica en los actos incluidos en la agenda de la Cumbre los días 20 y 21.

No obstante, teniendo en cuenta la asistencia, la duración de los actos y el programa de actividades, desde el Ministerio de Salud andorrano se han instaurado medidas de protección que se centran, entre otros, en la llegada a Andorra de los participantes con un primer cribado hecho en su lugar de procedencia.

Así, en el momento de recoger la acreditación que da acceso a los actos de la Cumbre, la organización solicitará el resultado de una prueba negativa de PCR / TMA realizada con un máximo de 48 horas antes de entrar en el Principado.

Este procedimiento se seguirá con todos los participantes, tanto delegaciones nacionales como periodistas o miembros del equipo organizador y el personal de cara al público que intervendrá durante la Cumbre.

Además, con la voluntad de reforzar este mecanismo de vigilancia sanitaria, se ha diseñado una operativa para realizar cada día un test rápido de antígenos a los participantes en los actos del 19 al 21 de abril.

Los actos incluidos en la agenda de la XXVII Cumbre Iberoamericana seguirán las normas básicas de prevención para minimizar el riesgo de infección: distancia, ventilación, mascarilla e higiene de manos.

Igualmente, los espacios donde se lleven a cabo los eventos contarán con ventilación natural o mecánica adecuada para garantizar la máxima calidad del aire, combinada con la limpieza y desinfección de las superficies de contacto, así como el mantenimiento de la distancia interpersonal, la creación de circuitos para evitar los cruces y el establecimiento de mecanismos para evitar las aglomeraciones.

La higiene de manos también estará garantizada a lo largo de todos los actos iberoamericanos en Andorra, con la distribución e instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en estos espacios. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar