• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO (Resumen)

La propuesta de PNV sobre el nuevo Estatuto evidencia la distancia con el PSE

La propuesta del PNV para el preámbulo del nuevo estatuto de autonomía ha evidenciado la distancia en esta materia con su socio de gobierno, el PSE-EE, al incluir conceptos como Euskal Herria y nación, y plantear una relación "bilateral" con el Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

La propuesta del PNV para el preámbulo del nuevo estatuto de autonomía ha evidenciado la distancia en esta materia con su socio de gobierno, el PSE-EE, al incluir conceptos como Euskal Herria y nación, y plantear una relación "bilateral" con el Estado.

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se reúne mañana para debatir el contenido de este preámbulo con la idea de articular un nuevo texto que actualice el Estatuto de Gernika de 1979, el único de todas las comunidades autónomas que no se ha modificado hasta ahora.

La propuesta de preámbulo que se pondrá mañana encima de la mesa consta de nueve puntos y comienza con la "Definición de Euskal Herria" como un "pueblo con identidad propia", cuya lengua, el euskera, y cultura propias forjan "la identidad nacional vasca".

El PNV, que deja claro que el nuevo Estatuto respetará la legalidad, defiende una actualización de los derechos históricos vascos que la Constitución "ampara y respeta" para "un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de respeto y reconocimiento mutuos, de naturaleza confederal".

Ya en febrero el PNV adelantó alguno de estos conceptos y fueron rechazados tanto por PSE, como por PP, que consideró incluso que desbordaban la Constitución. Los populares han advertido hoy de que los planteamientos sobre autogobierno se están volviendo "cada vez más soberanistas".

Desde las fila socialistas se ha reiterado que "no comparten la visión de los derechos históricos" del PNV y han pedido que no se rebase la Constitución, aunque están dispuestos "a explorar todas las posibilidades" de acuerdo "en base a la legalidad".

La líder del PSE, Idoia Mendia, ha advertido además de que el texto del PNV "recuerda demasiado" al proyecto presentado en su día por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, aunque ha asegurado que la coalición de gobierno "va bien". "No tiene nada que ver que tengamos opiniones muy distintas con el programa de gobierno acordado en su día", ha señalado.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, al recordar que el acuerdo de coalición recoge que en materia de autogobierno cada partido defenderá sus propios postulados. Por tanto, "no es algo novedoso ni sorprendente" que PNV y PSE tengan posiciones distintas, ha dicho.

Pese a estas discrepancias y a las "diferencias innegables" con el resto de grupos parlamentarios, el portavoz ha confiado en que la ponencia sea capaz de llegar a un acuerdo.

Por el momento solo han trascendido las propuestas que PNV y Elkarrekin Podemos llevarán a la reunión de mañana.

En el caso de la formación morada se propone que el preámbulo defina Euskadi como "una comunidad con carácter nacional", plural, con una cultura y lengua propias "dentro del Estado", y con estrechos vínculos históricos con Iparralde (País Vasco francés) y Navarra, "en una realidad que se ha denominado Euskal Herria".

En cuanto al derecho a decidir Elkarrekin Podemos aboga por una "ley o pacto de claridad de inspiración canadiense, es decir, pactado, bilateral y legal" y por explorar todas las potencialidades de la Constitución para ampliar y blindar las competencias vascas.

En su texto hace además una defensa de la igualdad de oportunidades, la justicia social, de unas condiciones de trabajo dignas y de elaborar leyes y normas que garanticen la igualdad real entre sexos y erradiquen cualquier forma de violencia contra las mujeres.

La formación morada ya ha avisado de que no contempla apoyar una reforma del autogobierno pactada solo con PNV y EH Bildu y buscará un acuerdo "amplio, transversal y plural". "No entraremos en una dinámica de bloques" que deje fuera a partidos representativos de la sociedad vasca, dijo en su momento su portavoz en Euskadi, Andeka Larrea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar