• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO ABIERTO

Programados más de 300 actos para acercar la Administración a los ciudadanos

Madrid, 7 may (EFE).- El Ministerio de Hacienda y función Pública promueve desde hoy y hasta el viernes la Semana de la Administración Abierta con más de 300 actos programados por la Administración General del Estado.,Según un comunicado, esas actividades se llevarán a cabo a través de los Ministerios y Delegaciones de Gobierno, las comunidades autónomas, entidades locales y las organizaciones de la sociedad civil.,Se pretende acercar la Administración y sus instituciones a la ciudadanía y trasl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

El Ministerio de Hacienda y función Pública promueve desde hoy y hasta el viernes la Semana de la Administración Abierta con más de 300 actos programados por la Administración General del Estado.

Según un comunicado, esas actividades se llevarán a cabo a través de los Ministerios y Delegaciones de Gobierno, las comunidades autónomas, entidades locales y las organizaciones de la sociedad civil.

Se pretende acercar la Administración y sus instituciones a la ciudadanía y trasladar a la sociedad su funcionamiento actual, con lo que el Gobierno se suma a la iniciativa planteada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, a la que pertenece España desde 2011.

Habrá cerca de 150 jornadas de puertas abiertas y más de un centenar de debates, seminarios y cursos, además de presentación de buenas prácticas, publicaciones y otro tipo de eventos que se desarrollarán en todas las provincias.

Estas jornadas se enmarcan en las medidas promovidas por el Ejecutivo contenidas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto, orientadas a impulsar un cambio cultural a través de acciones de formación, educación y sensibilización en los principios y valores del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración, añade el comunicado.

El plan se estructura en cinco grandes ejes: colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación.

Entre las medidas, figura el compromiso de mejorar y ampliar los contenidos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, así como acometer el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia.

Para su desarrollo se ha constituido una Comisión sectorial para trabajar con las comunidades y una Red de entidades locales para promover las políticas de transparencia en el ámbito local.

Además, se ha puesto en marcha un Foro de Gobierno Abierto para trabajar en consenso con los actores implicados de la sociedad civil: representantes del mundo académico, de las organizaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones del Tercer Sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar