• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP CONGRESO

El PP proclama a Sáenz de Santamaría y Pablo Casado candidatos oficiales

La Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario del PP (COC) ha proclamado hoy las candidaturas oficiales de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado para la presidencia del partido, tras haber superado ambos la primera vuelta el 5 de julio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

La Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario del PP (COC) ha proclamado hoy las candidaturas oficiales de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado para la presidencia del partido, tras haber superado ambos la primera vuelta el 5 de julio.

La comisión se ha reunido hoy en la sede nacional del PP y al encuentro han acudido representantes de todos los precandidatos para ser informados de los resultados definitivos de las votaciones de los militantes el pasado jueves, según han informado en nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la COC, Luis de Grandes, ha informado de que ha recibido una petición para que se produzca un debate entre los candidatos, aunque, ha apuntado que esto es una "decisión política" y no una exigencia planteada en los Estatutos del partido.

La COC se ha limitado a tomar hoy nota de este petición y la decisión se tomará "cuando proceda".

El candidato a presidir el PP Pablo Casado es quien ha pedido este debate con la otra aspirante y ganadora de la primera vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría, que aceptó este fin de semana la propuesta aunque ha preferido celebrar un "diálogo sincero" entre candidatos.

De Grandes ha calificado la jornada electoral del día 5 como "ejemplar e inédita" y ha manifestado que el objetivo que persigue el organismo que preside es "prestigiar el partido por encima de todo".

Con respecto a los resultados provisionales que facilitó la COC la noche electoral, los porcentajes de voto que ha recibido cada candidato se mantienen invariables tras los datos oficiales de hoy, aunque hay muy pequeñas variaciones en el número de votos de cada candidato.

Pablo Casado pasa de los 19.967 votos provisionales a 19.954 definitivos; Soraya Sáenz de Santamaría baja en un voto hasta los 21.512; María Dolores de Cospedal tiene dos votos más; José Ramón García Hernández, sube en tres votos; y José Manuel García Margallo, obtiene finalmente 8 votos más, mientras los de Elio Cabanes no varían.

En el siguiente cuadro se muestran los resultados definitivos de las votaciones:

PRECANDIDATO VOTOS (%) VOTOS (NÚMERO)

________________________________________________________________

Elio Cabanes 0,32 % 185

Pablo Casado 34,37 % 19.954

María Dolores de Cospedal 25,92 % 15.092

José Ramón García Hernández 1,15 % 671

José Manuel García Margallo 1,18 % 688

Soraya Sáenz de Santamaría 36,95 % 21.512

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar