• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA MIGRATORIA (Actualización)

Proactiva Open Arms colaborará con Salvamento Marítimo en rescates Estrecho

(Actualiza la NP4004 con declaraciones de Proactiva Open Arms)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

(Actualiza la NP4004 con declaraciones de Proactiva Open Arms)

La ONG Proactiva Open Arms va a colaborar, a propuesta suya, con Salvamento Marítimo en las tareas de rescate de seres humanos en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.

En una nota de prensa, el Ministerio de Fomento ha informado de que la ONG catalana y Salvamento Marítimo "trabajarán de manera coordinada" y ha señalado que esta colaboración forma parte de la "política migratoria" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El ministerio, del que depende Salvamento Marítimo, añade que sus actuaciones en materia de inmigración están basadas "en la defensa de los derechos humanos y en el mantenimiento de la seguridad de las fronteras".

Esta colaboración supondrá que la ONG ponga "a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales" con el objetivo de "colaborar en las tareas de rescate".

Según se indica en nota de prensa, será durante las próximas semanas cuando "se concretará la fórmula jurídica, así como el encaje operativo" para poder hacer efectivo este acuerdo.

Fuentes de Open Arms han confirmado que su buque insignia, el Open Arms, se sumará a las tareas de rescate de inmigrantes en el Estrecho y el Mar de Alborán bajo coordinación de Salvamento Marítimo en las próximas semanas.

"El objetivo es evitar al máximo la pérdida de vidas en el mar en la vieja ruta del sur de España", ha señalado una portavoz de la ONG, que comenzó a rescatar a inmigrantes en el otoño de 2015 en la isla griega de Lesbos.

Open Arms ha recordado que desde entonces ha rescatado a más de 27.000 personas en el mar.

La decisión de la ONG de colaborar ahora con las autoridades españolas en el Estrecho se debe a que "las intensas campañas de criminalización hacia las ONG en el Mediterráneo central y la puesta en marcha de políticas inhumanas han provocado el cierre de los puertos de Italia y Malta y la inmovilización de muchas organizaciones humanitarias de salvamento".

Según la ONG, el bloqueo de Italia y Malta también han provocado un incremento en el flujo migratorio hacia el sur de España, que recibe más del 40 % de todas las llegadas a Europa por mar en este año 2018.

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental de Badalona (Barcelona) cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Nació de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas y desde septiembre de 2015 trabaja en las costas griegas para ayudar a los refugiados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar