• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA CEUTA

La presión migratoria marca la nueva conmemoración del "Día de Ceuta"

La presión migratoria que sufre la Ciudad Autónoma de Ceuta, con los dos asaltos a la valla fronteriza en las jornadas del 26 de julio y del 22 de agosto, ha marcado esta noche el desarrollo del acto institucional del "Día de la Autonomía".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:29

La presión migratoria que sufre la Ciudad Autónoma de Ceuta, con los dos asaltos a la valla fronteriza en las jornadas del 26 de julio y del 22 de agosto, ha marcado esta noche el desarrollo del acto institucional del "Día de la Autonomía".

Como era previsible, la situación que ha vivido este verano la autonomía ceutí con el fenómeno migratorio y los dos asaltos masivos que provocaron la entrada de más de 700 inmigrantes subsaharianos ha motivado que este hecho centrara una buena parte del discurso institucional del presidente autonómico Juan Jesús Vivas (PP).

El Teatro del Revellín ha vuelto a ser escenario esta noche del acto central y único del "Día de la Autonomía" donde se ha dado cita una buena parte de la sociedad de Ceuta, entre ellas la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el comandante general, Javier Sancho.

Juan Jesús Vivas ha aprovechado su intervención para pedir más medios para el control de la frontera con Marruecos y ha señalado que la estancia de inmigrantes en la ciudad debe estar "limitada" a los recursos disponibles, teniendo en cuenta que en la actualidad la ciudad acoge a 890 inmigrantes cuando el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está preparado para 512 plazas.

El presidente ceutí ha dejado claro que "a los ceutíes nadie les puede dar lecciones de humanidad ni de solidaridad: siendo muchos los años, muchas las vivencias, mucha la presión, nunca una manifestación de rechazo, xenofobia o racismo; nunca ni tan siquiera la intención de abandonar nuestras obligaciones".

"Pero tampoco nadie puede pretender que, por causa de nuestra singular situación geográfica, Ceuta tenga que soportar una carga que nos desborde; dicho de otra forma, y para que todo el mundo lo entienda, la estancia de inmigrantes irregulares en nuestra ciudad, adultos y menores, debe estar limitada a la capacidad de acogida de los recursos disponibles", ha advertido.

Vivas ha matizado que la frontera "no es solo una valla; es algo más, mucho más: es la delimitación territorial de nuestra jurisdicción y soberanía. Por tanto, firmeza y contundencia a la hora de proteger y defender su integridad y la de quienes la vigilan y custodian, nuestros guardias civiles y policías".

"Guardias civiles y policías que desarrollan su trabajo en unas condiciones de extrema dificultad y alto riesgo, y que es bueno que sepan que no están solos, que sus heridas nos duelen, que cuentan con el aprecio y respaldo de todos los españoles, en particular, y de manera muy especial, con el de los ceutíes", ha comentado Juan Vivas.

Vivas ha realizado esta reflexión tras imponer la Medalla de la Autonomía al artista Ginés Serrán Pagán, a Adolfo Hernández Lafuente -uno de los padres del Estatuto de Autonomía de Ceuta-, al Servicio de Otorrinolaringolía y al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Ceuta.

En este último caso, el Gobierno ceutí ha resaltado que el Equipo ERIE-AHÍ (Equipo de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja Ceuta- Ayuda Humanitaria de Inmigrantes) es "un servicio que tiene como objetivo la prestación humanitaria de interés general a los inmigrantes que en situaciones extremas acceden a la ciudad, así como su estancia en ella".

"Se trata de un proyecto esencial de atención socio-sanitaria a personas que llegan con gran vulnerabilidad, y en muchos casos en precario con riesgo incluso para sus vidas", añade la propuesta.

El presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja en Ceuta, José Manuel Durán, ha recogido la distinción y ha agradecido que "trabajamos desde la independencia para todas las personas, el ERIE lo integran voluntarios y ellos son los verdaderos valedores de la institución y ponen en valor la dignidad de las personas. Los voluntarios son los verdaderos héroes".

En el acto han intervenido, además de la Coral Andrés del Río, un quinteto de músicos integrantes de la recién creada Ceuta International Simphony Orchestra (CISO), acompañada del pianista ceutí Eduardo Hernández.

Al término del acto institucional, la compañía catalana Delrevés presentará una propuesta de danza vertical sobre la pared del propio teatro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar