• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO MURCIA

El presidente murciano expondrá a Sánchez su malestar por el retraso del AVE

El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, trasladará el próximo 18 de septiembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por el retraso en la llegada del AVE y por "perjudicar" a esta comunidad en todas las decisiones que ha tomado su gabinete.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, trasladará el próximo 18 de septiembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por el retraso en la llegada del AVE y por "perjudicar" a esta comunidad en todas las decisiones que ha tomado su gabinete.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Esteban, López Miras ha asegurado que está "muy enfadado" con la gestión que hasta el momento ha hecho Pedro Sánchez desde el Gobierno, y ha advertido que "no le va a gustar lo que va a escuchar".

El presidente murciano ha insistido en que le hará partícipe de su malestar, por ejemplo, ante decisiones como la de posponer la llegada del AVE a la región, que desde hace seis días debería estar funcionando en pruebas, ha recordado.

También denunciará que no se hayan licitado ya otras infraestructuras previstas, así como su anuncio de no reformar el sistema de financiación autonómica condenando a Murcia a ser una comunidad autónoma "de segunda".

Otro de los temas clave de la reunión, ha dicho, será el agua, y le echará en cara las dudas que ha planteado sobre el trasvase Tajo-Segura, y ha insistido en que cuando se toman medidas que no benefician o perjudican a un región, hay que "ser responsable" y atenerse a las consecuencias.

López Miras se ha referido también al nuevo decreto que el Gobierno pretende aprobar para la acogida solidaria de menores extranjeros no acompañados y ha subrayado que la Región de Murcia, por ser una comunidad costera, siempre ha mostrado su solidaridad y ha atendido a los inmigrantes que llegan en pateras y así lo seguirá haciendo "las veces que haga falta".

Sin embargo, ha advertido que todas las medidas y reformas, tanto de carácter social como educativo o sanitario que plantea, deben ir acompañadas de un presupuesto y una memoria económica para no caer en las políticas de "yo invito y tú pagas" que ya se dieron durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

De lo contrario, ha advertido, condenará a las comunidades autónomas a cumplir una serie de requisitos para los que no tienen financiación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE