DEBATE CATALUÑA

El presidente del Parlamento balear admite que confundió las palabras del Rey porque no habla bien español

Ciudadanos pide la "inmediata dimisión" del presidente del Parlamento balear

Picornell admite que tergiversó las palabras del Rey porque no habla bien español

 

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 20:49

Baltasar Picornell, el presidente del Parlament balear, ha explicado que sus declaraciones tras ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI no se entendieron bien porque le cuesta expresarse en castellano.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha remarcado este miércoles que, por la información de que dispone, el Rey no trasladó al presidente de Parlamento Balear, Baltasar Picornell, una oferta para mediar en el conflicto catalán, sino que solo hablaron del diálogo abierto entre Gobierno y Generalitat.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, la portavoz del ejecutivo ha subrayado que no tienen "ninguna confirmación directa por parte de la Casa Real" de que el monarca quiera tener un rol en el conflicto catalán.

Según ha dicho, lo que sucedió es que, en el marco de la conversación del Rey con Picornell, se habló de las nuevas relaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat y, en ese contexto, "el monarca no expresó su desacuerdo con que esto sucediera", ha añadido.

Así que "lo que nos llega es que no hubo una oferta del Rey para hacer de intermediario", ha puntualizado Artadi.

Picornell causaba este lunes el desconcierto cuando aseguró que Felipe VI estaba dispuesto a “a tender puentes, que es difícil porque hay muchos partidos que son reticentes a ello y él está intentando hablar con las partes que están dispuestas a tender puentes”. Tal extremo ha sido desmentido por Casa Real. El presidente del Parlament reconoce que se lió al atender a los medios en español y que, en todo momento, hablaba de “sensaciones”: “en castellano, que me cuesta expresarme a veces, he girado por los nervios las palabras”.

ctv-5ha-www

Lo más