• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

UE BIELORUSIA

La UE prepara un tercer paquete de sanciones contra Bielorusia, dice Borrell

La Unión Europea prepara un tercer paquete de sanciones contra los dirigentes de Bielorusia consciente de que no será suficiente para cambiar las dinámicas de poder entre el Gobierno de Alexandr Lukashenko y la oposición.,Así lo ha subrayado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en conversación con el Real Instituto Elcano con motivo de la presentación de su libro "La política exterior de la UE en tiempos de covid-19".,Borrell ha respondi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La Unión Europea prepara un tercer paquete de sanciones contra los dirigentes de Bielorusia consciente de que no será suficiente para cambiar las dinámicas de poder entre el Gobierno de Alexandr Lukashenko y la oposición.

Así lo ha subrayado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en conversación con el Real Instituto Elcano con motivo de la presentación de su libro "La política exterior de la UE en tiempos de covid-19".

Borrell ha respondido así al ser preguntado por las críticas de la líder de la oposición bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, quien lamenta la falta de apoyos de la UE en su lucha contra el régimen apoyado por Rusia.

"Comprendo la frustración de los líderes políticos de la oposición de Bielorrusia porque lo que podemos hacer en la UE no resuelve sus problemas", ha reconocido Borrell, quien admite que la presión política y diplomática de la UE no es suficiente.

"A veces se pide a la UE que haga mas pero ¿qué podemos hacer?", se ha preguntado antes de señalar que "está en preparación un tercer paquete de sanciones que afectará a los dirigentes bielorusos pero de forma limitada".

Borrell ha asegurado ser consciente de que la ayuda europea a la oposición bielorusa con sus "medios políticos, diplomáticos y financieros limitados que tenemos", no ha conseguido cambiar la relación de fuerzas con el régimen de Lukashenko, que tiene "un enorme apoyo de Rusia que es dominante contra lo que nosotros podemos aportar".

La UE impuso por primera vez sanciones a Bielorusia en octubre de 2020, que fueron ampliadas en diciembre por la represión que el régimen del presidente Lukashenko ejerce contra los manifestantes y opositores.

Las sanciones impuestas a 88 individuos -entre ministros y personas cercanas al presidente- y 7 entidades consisten en la prohibición a los afectados de entrar en territorio comunitario, así como en la congelación de los activos que puedan tener en la UE.

Además, ni los ciudadanos ni las empresas europeas pueden concederles fondos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar