• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

El PPC pide que un expresident condenado pierda privilegios previstos por ley

Barcelona, 3 abr (EFE).- El PPC ha presentado hoy una proposición para reformar la Ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat, con el fin de revocar sus derechos y privilegios en caso de que haya una condena penal firme contra ellos.,Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha afirmado que esta propuesta es "una apuesta por la democracia y la justicia", ya que "no es justo" que los catalanes tengan que estar pagando "a un señor que ha s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El PPC ha presentado hoy una proposición para reformar la Ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat, con el fin de revocar sus derechos y privilegios en caso de que haya una condena penal firme contra ellos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha afirmado que esta propuesta es "una apuesta por la democracia y la justicia", ya que "no es justo" que los catalanes tengan que estar pagando "a un señor que ha sido condenado de manera firme".

La propuesta del PPC también prevé que los expresidentes de la Generalitat sólo puedan hacer uso en territorio catalán de "los medios tanto materiales como personales", lo que imposibilitaría, en este caso, que Carles Puigdemont pudiese utilizar estos bienes en el exterior.

También contempla que el pleno del Parlament pueda revocar los derechos y las prerrogativas de los expresidentes por mayoría de dos terceras partes "en caso de que considere que ya no concurren las condiciones de honorabilidad necesarias en la persona de un expresidente o expresidenta de la Generalitat, atendiendo a hechos conocidos o que se puedan constatar".

La intención de los populares es que esta proposición de ley se tramite por lectura única en el pleno del Parlament que se celebrará este jueves, aunque García Albiol ha reconocido que no han hablado con ningún grupo parlamentario sobre esta iniciativa.

Aun así, el dirigente popular ha considerado que Ciudadanos, el PSC o los comunes "tienen que compartir el redactado y la filosofía" de su propuesta porque "no va en contra de nadie".

Según García Albiol, se trata de una propuesta que incluso ERC "tiene que valorar de manera positiva", porque "no tiene carga ideológica" sino "un contenido de reforma y de regeneración" democrática para "poner un poco de orden" ante la situación "singular" que se vive en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar