• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Portugal pulveriza el récord diario de fallecidos con 274 decesos en las últimas horas

La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, es la última dirigente en dar positivo por coronavirus

ctv-m09-a24b8016-d5af-4abf-acc4-39c5d13d2c48 16-9-aspect-ratio default 0

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

El Gobierno portugués ha confirmado un total de 15.333 casos y otros 274 fallecidos más en las últimas horas, nuevo récord muy por encima del máximo de 234 marcado en la víspera desde la declaración de la pandemia que, desde hace unas semanas, ha alcanzado un punto álgido en el país.

Hasta ahora, Portugal ha registrado 624.469 casos confirmados y 10.194 muertes desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el balance publicado este sábado por la Dirección General de Salud y recogido por el diario 'Publico'.

El último día se recuperaron 9.768 personas (un total acumulado de 451.324). Esto significa que el país registra un total de 162.951 casos activos. Otras 143 personas fueron hospitalizadas (un total de 5.922) y cinco más en cuidados intensivos (para un total de 720).

El Instituto Nacional de Estadística estima que en 2020 hubo un 10,6 por ciento más de fallecidos en Portugal que la media de los años entre 2015 y 2019. En concreto, se estima que hubo más de 12.200 muertes más que en ejercicios anteriores, si bien el Ministerio de Salud solo tenía registrados a 31 de diciembre 6.906 fallecimientos por COVID-19.

Los contagios han aumentado drásticamente en Portugal en estas últimas semanas, lo que ha llevado al Gobierno de António Costa a aumentar progresivamente las restricciones bajo el paraguas de un estado de emergencia. La semana pasada entró en vigor un nuevo confinamiento, reforzado estos días con varias medidas más, entre ellas la suspensión de las clases en todos los niveles durante 15 días.

Además, las autoridades han acordado la limitación de las conexiones aéreas con Reino Unido, en un intento por frenar la expansión de una variante del virus a la que se le responsabiliza de parte del último repunte.

El Gobierno, entre tanto, ultima una modificación del Plan de Vacunación que podría alterar los grupos que son considerados prioritarios. El coordinador de dicho plan, Francisco Ramos, ha planteado en una entrevista al periódico 'Expresso' acelerar la inmunización de fuerzas de seguridad y Bomberos, pero también de "los titulares de altos cargos de decisión", lo que abre la puerta a los políticos.

POSITIVO DE LA MINISTRA DE AGRICULTURA

La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en una prueba realizada "en el marco de la preparación de un viaje a Bruselas para presidir el Consejo de Agricultura y Pesca" de la UE, ha informado su Ministerio.

La ministra "está en confinamiento domiciliario, no ha presentado por el momento ningún síntoma y por eso mantendrá su agenda trabajando a distancia", ha explicado el Ministerio.

Antunes estuvo el miércoles en la Asamblea de la República, concretamente en una sesión de la comisión parlamentaria de Agricultura y Mar.

La ministra se suma así al ministro de Estado de Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, que dio positivo el martes tras estar en contacto con el ministro da Finanzas, João Leão, que dio positivo el 16 de enero. El 14 de enero dio positivo la ministra de Trabajo, Ana Mendes Godinho.

Los ministros de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, y del Mar, Ricardo Serrão Santos, también están en aislamiento preventivo por contacto, aunque han dado negativo en las pruebas. En octubre fue el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, quien dio positivo y en noviembre el titular de Planificación, Nelson de Souza, se contagió igualmente.

Portugal acumula más de 600.000 contagios oficiales desde el inicio de la pandemia de COVID-19, un umbral que ha sobrepasado este viernes, cuando se informó de un máximo histórico de fallecidos en un solo día, 234, y de 13.987 nuevos contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar